noviembre 21, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Vendía gelatinas

julio 18, 2023 | 400 vistas

Melitón Guevara Castillo.-

Las primeras referencias que tengo de Xóchitl Gálvez son de la época de Vicente Fox: ubicada por un buscador de talentos, un Hunter, la designaron como responsable de las acciones indigenistas del Gobierno federal. Hoy está convertida, además de una mujer con una incuestionable acumulación de riqueza, también en una mujer que de la noche a la mañana brincó a convertirse en una aspirante presidencial: los que saben de comunicación cuentan que fue AMLO el que la impulsó.
Xóchitl ha sido, de siempre, una mujer con un lenguaje florido, arrojada, sin miedo y que, efectivamente, como dijo en una mañanera el Presidente, de niña vendía gelatinas para costear sus estudios; y hoy está convertida en, hagan de cuenta en palabras del Presidente, una aspiracionista que puede presumir contratos con el Gobierno federal que preside AMLO y con otros más. Con todo y que ande en bicicleta, sus compañías dedicadas a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes tienen contratos con el aeropuerto Felipe Ángeles.

VENDÍA GELATINAS
Xóchitl nació en 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Es hija Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica. Originario del Valle del Mezquital, un pueblo otomí; su madre es Bertha Ruiz, de raíces otomíes, dedicada a las labores del hogar. Sus padres y abuelos hablaban una variante del otomí. Los estudios básicos los hace en Tepatepec; los de secundaria en Mixquiahuala, viajando diariamente. Aquí es donde se cuenta como ya lo dijo el Presidente AMLO en su mañanera- que vendía gelatinas para costear sus estudios.
El caso es que, haya sido como haya sido, llegó a la UNAM a estudiar ingeniería en programación y luego se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Como empresaria fundó la empresa High Tech Services. Se especializo en desarrollar proyectos de alta tecnología para edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. También fundó la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentesY hoy presume que hasta el gobierno de AMLO le ha otorgado contratos por sus servicios altamente especializados.

CAMINO POLÍTICO
Un cazador de talentos, o un Headhunters, fue quien puso a Xóchitl en la órbita política. Vicente Fox antes de iniciar su gobierno, como parte de su formación empresarial, usó la estrategia para su gobierno, y le propusieron a Xóchitl y la convirtió en la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, el antecedente de lo que hoy conocemos como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Por cierto, la vendedora de gelatinas, hoy convertida en empresaria, formó la fundación Porvenir, que se dedica a combatir problemas de desnutrición infantil en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En resumen, la vendedora de gelatinas está convertida en ingeniero computacional, experta en edificios inteligentes y cosas que se le parezcan, ya fue candidata a la gubernatura de Hidalgo y perdió, pero ganó la delegación Miguel Hidalgo en la CdMx, y actualmente es senadora de la República. Su camino político estaba enfocado a la jefatura de la CdMx, pero un caso fortuito la impulsó como precandidata presidencial: AMLO, que habla de la libertad de expresión, derecho de réplica, no se lo concedió en su mañanera, y a partir de ahí fue como una bola de nieve.

RUTA PELIGROSA: MANOS VACÍAS
Se le ubicaba como candidata natural a la CdMx, incluso con posibilidades de triunfar. Ahora se metió a una ruta peligrosa: en el Frente Amplio unos dejaron los rayones porque, al final, lo lógico es que se imponga la estructura partidista. Así, Enrique de la Madrid, en el PRI, como Santiago Creel en el PAN, pueden comerle el mandado. Quedarse sin ninguna de las dos tortas.
La única oportunidad que tiene es que la clase aspiracionista, la clase media, esa que AMLO ningunea una y otra vez como conservadora y reaccionaria, no afiliada al PRI ni PAN, le dé un respaldo extraordinario, que se note en las firmas necesarias para pasar al siguiente nivel y la cuestión será la votación: ¿Quiénes dentro del Frente Amplio votarán por ella?

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo