Con Américo Villarreal Anaya hay que decirlo claramente, hace cosa de 45 años que no tenía Tamaulipas a un profesional de la medicina humana en el cargo de Gobernador. El último fue el doctor Emilio Martínez Manautou (+) médico cirujano, también nacido en Ciudad Victoria y que ocupó dicha responsabilidad de 1981 a 1987.
Con Don Emilio a Ciudad Victoria le fue excelente. Y eso que, según decires del propio presidente José López Portillo, en su libro de memorias, Martínez Manatou llegó al cargo un tanto desganado, pues él lo quería, soñaba, anhelaba, era ser Presidente de México.
Con todo y eso, y muy seguro por su condición de Doctor y exsecretario federal de Salud, Don Emilio construyó para los victorenses el Hospital Infantil Tamaulipas, y el Hospital General de Ciudad Victoria. Para hacer el Hospital Infantil, contó con el apoyo del poderoso líder petrolero Joaquín “La Quina” Hernández Galicia. Y hasta dotaron al Infantil de un albergue para los familiares de los niños hospitalizados.
Don Emilio también construyó el Centro Cultural Tamaulipas, ahí en el corazón de Victoria, y hasta había servicio motorizado de limpieza de las calles en la zona centro de la Capital.
Con ese buen antecedente de un médico cirujano gobernando, luego tuvimos a un ingeniero civil en la persona de Américo Villarreal Guerra. Luego tuvimos a un par de licenciados en Economía en las personas de los matamorenses Manuel Cavazos Lerma y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ambos de cuna humilde. El sábado escribiré -si me permiten- sobre MCL.
Luego asumió la gubernatura el ingeniero civil Eugenio Javier Hernández Flores y el profesional de la mercadotecnia que es Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con un doctor en cardiología en la gubernatura, como es el caso del actual gobernador Américo Villarreal, muy seguro tendremos inversiones en materia de salud.
Bueno, y para empezar que logre finalmente darle una buena modernizada al Hospital General de Victoria, nosocomio que el doctor Xicoténcatl González Uresti dejó pal’ perro cuando fue director ahí en el pasado nefasto sexenio de Cabeza de Vaca. Fue el doctor Xico tan pero tan abusivo e inepto que hasta Cabeza de Vaca lo despojó de la Presidencia Municipal de Victoria. ¿Por qué al doctor Xico no se le han fincado responsabilidades penales? Muy simple, goza de la protección de El Calabazo Héctor Joel Villegas, secretario general de gobierno. Escribo yo aquí “Calabazo”, porque así está él registrado en su cuenta de Facebook.
Con todo su profesionalismo en la Medicina y su experiencia como exdirector del Hospital General de Victoria y exsubsecretario estatal de Salud, buenas cosas le esperan a Tamaulipas y a Victoria, en materia de salud. ¿Qué no? Con el añadido que cuenta con un gran profesional como es Vicente Joel Hernández al frente de la Salud en la entidad.
Dos.- Para dar protección a todos los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y embarazadas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población en general para que acudan a las unidades de salud a completar sus esquemas de vacunación y aplicarse los biológicos que nos protegen de enfermar gravemente.
Entre los diferentes bilógicos que se están aplicando se encuentra la BCG para las formas severas de tuberculosis, se aplica al recién nacido, así como la de Hepatitis B que se aplica en su nacimiento.
Igual están activas dos campañas intensivas como es la del virus de papiloma humano, la cual se aplica a las niñas de quinto año de primaria o si tiene once años no escolarizadas, este biológico previene hasta el 92 por ciento contra el cáncer cervicouterino y protege a las niñas los siguientes 10, 20, 25 años, por ello la importancia de su aplicación. NOS VEMOS.