Hablar de la educación pública en México es hablar de un sistema decadente, manipulador y perverso, responsable de la desigualdad social.
El problema no es nuevo, tiene décadas, pero se ha ido acrecentando gracias a intereses mezquinos de quienes ostentan el poder.
Diversos académicos de todos los tiempos han cuestionado la calidad de los libros de texto que se han editado para el ciclo escolar que está por empezar en unas semanas en el país.
Estos especialistas, con calidad moral para hablar y declarar, han dado cuenta de los mecanismos de manipulación que se aplican desde los materiales didácticos obligatorios en las escuelas.
Así las cosas, no es de sorprender que el gobierno federal actual, que ha manipulado a las masas a través de mensajes de odio, no haya resistido la tentación de sembrar su doctrina en los nuevos libros de texto “gratuitos”.
Todas las alertas están encendidas y todas advierten un desenlace muy lamentable en el mediano y largo plazo.
¿Qué dirán aquellos que se burlaban de la idea de que México se parecería cada vez más a Venezuela?
Hoy hacer la despensa es cada vez más difícil, los índices de violencia han obligado a cientos a desplazarse, el sistema de salud es mortal y la falta de oportunidades laborales es el pan nuestro de cada día.
Ojalá esto no suceda en México, pero hay muchos ejemplos de similitudes.
EL PERSONAJE
El ex diputado local Ciro Hernández Arteaga, se volvió a montar a la competencia por la alcaldía de su ciudad natal, Altamira.
Ciro se convirtió en uno de los principales activistas en apoyo a los más vulnerables, incluso, antes de su primera campaña por la presidencia municipal.
Hoy cuenta con una base social muy extensa que podría llevarlo a la alcaldía, a pesar de la maquinaria de Morena.
Por cierto, Altamira es una localidad muy aporreada en estos tiempos por el alcalde Armando Martínez, quien parece seguir los pasos del ex alcalde de Victoria, Xico González.
POSDATA
De aplaudir el trabajo de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, a cargo del Maestro Willy Zuñiga Castillo.
En poco tiempo esta institución se ha convertido en un referente en cuanto a la formación de nuevos policías.
¡Enhorabuena!