octubre 29, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Viene la exhibida

octubre 27, 2024 | 54 vistas

Alfredo Guevara

 

Antes de que concluya octubre, el Congreso local recibirá de la Auditoría Superior del Estado un segundo informe en materia de fiscalización, de entes del gobierno y ayuntamientos.

Adicionalmente a ello, el titular de la Auditoría, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, les hará llegar nueve informes de desempeño que, entre otras cosas, pondrán a la vista a los titulares de áreas que han cumplido, pero también a los que han sido omisos en metas, objetivos y compromisos trazados.

En materia de evaluación y desempeño, es una tarea adicional que viene realizando la ASE desde hace meses y, obviamente, el resultado de este trabajo no dejará a todos contentos.

El mismo Auditor ha calificado como el nuevo rostro de la Auditoría, porque implica un trabajo de fiscalización distinto, con el que se provoca orden y disciplina financiera.

Es un área en la que había relajamiento, en la que algunos alcaldes o titulares de organismos descentralizados jugaban con la ASE, a quien le enviaban cuando les daba gana información solicitada.

Diremos que algunos municipios han tenido que reintegrar recursos, al no poder solventar o cumplimentar observaciones hechas por la Auditoría sobre el uso y la correcta aplicación de los recursos públicos.

NORIEGA OROZCO ya trae los informes que hará llegar al Congreso local en estos días, nueve de desempeño, diez de municipios y 15 de entes de gobierno.

El informe de desempeño mide, entre otras cosas, los objetivos, programas y metas trazadas de los egresos que han tenido en determinado periodo, y en materia de fiscalización, habla del uso correcto del erario estatal o municipal, según sea el caso.

Todo parece indicar que no habrá tolerancia de la ASE para los nuevos alcaldes, pero también para los responsables de la implementación de los programas y las acciones de las instancias del gobierno.

Las medidas ya se implementaron contra algunos alcaldes, los que tuvieron que reintegrar recursos, toda vez que las observaciones hechas por la Auditoría Superior no las pudieron solventar ni comprobar.

El titular de la ASE sabe del compromiso que tiene en materia de fiscalización y rendición de cuentas de todos los organismos que manejan recursos públicos, pero su función no se limita hasta ahí, sino que pretende, de manera adicional, conocer el desempeño de los que manejan recursos para la implementación de los programas, metas y objetivos. En fin.

[email protected]

Comentarios