mayo 18, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Vino, vio y venció

marzo 7, 2024 | 122 vistas

”Esto que ya inició, no lo van a detener”, respondió al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a una de las preguntas durante La Mañanera de ayer, dictada desde las instalaciones militares de Victoria Capital tamaulipeca.

El Jefe del Ejecutivo federal, se refirió al proceso de basificación del personal de salud, al saneamiento de las instituciones, pervertidas con reformas constitucionales para favorecer a las élites durante más de tres décadas de regresión neoliberal, de políticos caracterizados por el pillaje en contra del pueblo.

“Sí hay salida a los problemas -si no, no lo diría: esto está muy complicado- (…); el secreto es decir no a la corrupción”.

De aquel discurso machacón sobre el fin de los machuchones, de hace seis años en campaña, al inicio, mitad y en las postrimerías de su gestión, no ha habido mayor variación.

La diferencia ahora, es que se hace acompañar de cifras, políticas públicas aplicadas, hechos consumados.

No ha habido más gasolinazos, la energía eléctrica es de las más baratas del mundo, los salarios mínimos se han recuperado, el peso sigue fortaleciéndose frente al dólar, la deuda pública no ha crecido como en los sexenios anteriores…

Todo eso que la oposición pronosticó como inminente calamidad desde Jets de que asumiera el cargo y nunca llegó.

¿Cómo fue posible con solo atacar la corrupción?

Los grandes millonarios del país -banquero de ejemplo- no pagaban impuestos; los ingresos fiscales han creído un 50 por ciento, de 3 a 4.5 billones de peso anuales; el anterior robo de combustibles -complicidad de funcionarios de Pemex de promedio- ha bajado más de un 94 por ciento, de 80 mil barriles diarios a 400; más de 312 mil millones de pesos en pérdidas que significaban cerca del presupuesto ejercido Tamaulipas en todo un sexenio.

Las cosas ya cambiaron, aunque aún hay mucho por hacer.

“Me dicen algunas personas que ya me voy y no resolví sus demandas. Ya desde abajo se hizo este movimiento de transformación y va a continuar”, auguró, para la satisfacción de tantas necesidades sociales.

En el caso de la basificación de los trabajadores de la salud, sobre los mil que aquí ya la obtuvieron, viene el resto, dentro de un proceso que ya está en marcha Y tampoco ha de detenerse.

Algunos de quienes no entraron en el primer paquete, ayer fueron a apostarse en las inmediaciones del cuartel militar, donde se desarrollaron los primeros eventos del Presidente, pidiendo su apoyo.

La conferencia de prensa la abrió el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dando la bienvenida y reiterando a Tamaulipas, aliado de los esfuerzos presidenciales.

Agradeció y reconoció que, frente a las situaciones de riesgo por las expresiones del delito, siempre ha habido una intervención oportuna del Estado, con las fuerzas armadas del país, en coordinación con la Guardia Estatal y federal.

Su alusión a la reducción en la incidencia delictiva, también vista en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, enseguida la proyectó con pelos y señales el General Secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESCENCIO SANDOVAL.

Las cifras, registrando cómo se han ido acotando las expresiones del delito en todo el Estado y en particular, en la franja fronteriza, donde habita la mayor parte de la población del Estado y por sus características, se dan las mayores incidencias.

Conocimiento pleno de la situación particular de cada región que luego retomó el Presidente, para reconocer que existen áreas de riesgo que viven un fenómeno particular entre Reynosa y Río Bravo, sobre lo que ya se despliegan acciones y se preparan otras, con la disposición a investigar y atacar otras expresiones del delito en el área.

Como decía el ingeniero y repite el doctor: Voluntad y Trabajo.

Allá en Reynosa la coordinación Municipal de Protección Civil abrió la convocatoria a la ciudadanía que desee integrarse a sus cuerpos de rescate.

Fortalecer los recursos humanos de bomberos, rescatistas, paramédicos, para estar en las mejores condiciones de ir en auxilio de la ciudadanía frente a imponderables, es la intención.

El reclutamiento permanece abierto.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Sabiduría popular

Por José Inés Figueroa Vitela

Doble discurso

Por José Inés Figueroa Vitela

El necesario Plan ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela