Azahel Jaramillo H.
De este fin de semana de Fiestas Patrias debemos consignar, señalar, que el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el Grito de Independencia en una abarrotada Plaza Juárez, con voz clara y tono firme exclamó: “¡Vivan las mujeres y los hombres de la Transformación!”
Expresión que creemos muy a tono con el México nuevo y la lealtad y compromiso del doctor Américo con la Cuarta Transformación.
Vitoreó Américo Villarreal, en su arenga con vivas a los independentistas tamaulipecos Bernardo Gómez de Lara, Felipe de la Garza e Isadora Ovalle.
En noche dominical de fiesta, y feriado al día siguiente el gobernador Américo Villarreal, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, salió al pórtico principal de Palacio de Gobierno. Tras recibir la Bandera Nacional de manos de la Escolta del 77 Batallón de Infantería, evocó el llamado del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, al pueblo de Dolores aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Emocionado, exclamó el doctor Américo: “¡Tamaulipecos, tamaulipecas!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Vivan los independentistas tamaulipecos!, ¡Viva Bernardo Gómez de Lara!, ¡Viva Felipe De la Garza y Cisneros!, ¡Viva Isadora Ovalle!, ¡Vivan los héroes de la Independencia!, ¡Vivan los héroes de la Reforma!, ¡Vivan los héroes de la Revolución!, ¡Vivan las mujeres y los hombres de la Transformación!, ¡Que viva Tamaulipas!, ¡Que viva Tamaulipas!, ¡Y que viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Dos.- En cosa de dos semanas se renueva el poder en México. Viviremos tiempos inéditos pues nunca en la historia nacional una mujer había tenido la posibilidad de llevar el timón de este barco llamado México.
En eso del poder, power de las féminas, el mal denominado “sexo débil” ha ocurrido que nos les hemos adelantado al supuesto país más democrático del mundo que es los Estados Unidos de América. A lo mejor ellos, los norteamericanos colocan a una mujer en la Presidencia de esa gran nación, pero es una realidad que ya nos les adelantamos.
Allá por el año de 1999 la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sara Sefchovich publicó un libro muy exitoso, “La Suerte de la Consorte”, en donde ventiló la vida y anécdotas de las esposas de los virreyes de la Nueva España y las conyugues de los presidentes de la nación mexicana.
Ahora se ha roto con esto. Y consorte ya no será dama sino un varón, caballero. El primero en la historia mexicana se llama Jesús María Tarriba Unger, sinaloense y directivo bancario en España, y quien fue novio de la ahora Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo cuando eran jóvenes.
Desde estas modestas líneas le enviamos la mejor buena viva a la Presidenta electa. Y que Viva México. NOS VEMOS.