noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Vivillo desde chiquillo

abril 18, 2023 | 604 vistas

José Inés Figueroa Vitela

Aunque ocupó el amplio espectro mediático del inicio de semana en la escena estatal, bajo los auspicios institucionales domésticos, el Presidente del Senado llegó y se fue doliéndose de “la falta de piso parejo” para los aspirantes a la candidatura presidencial morenista.

RICARDO MONREAL ÁVILA llegó la víspera a Victoria Capital, amaneció participando de la ceremonia de honores a los símbolos patrios en la explanada del Congreso, donde enseguida firmó un convenio de coordinación entre cámaras, se siguió en reunión privada, conferencia de prensa y otra firma de convenio, con el Ejecutivo, en Palacio de Gobierno estatal.

Siempre, acompañado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Así como el mandatario estatal, la diputada presidenta del Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, ponderó los antecedentes de amistad y cooperación nacidos en el movimiento mismo.

El Senador, recíproco, elogió la aportación del ejecutivo a su paso por la Cámara Alta, donde se le extraña y de la legisladora sureña, el esfuerzo, con toda su familia, en los tiempos cuando no muchos apostaban por, y más, perseguían, el movimiento obradorista.

Desde el primer encuentro con los medios locales, ya MONREAL había cuestionado la falta de suelo parejo para “las corcholatas”, entre las que se cuenta con el grupo que aspira a relevar a ANDRÉS MANUEL en la Presidencia de la República.

Igual como enseguida aclaró y repitió en los tantos foros que el Estado le prestó, que su lucha por la democratización y la libre participación político-electoral sigue siendo la misma que inició con AMLO y es en Morena, y solo en Morena, donde continuará su activismo consecuente.

MONREAL reconoció el liderazgo que asiste al gobernador AMÉRICO -“como a sus pares en las demás entidades federativas”- y en un dejo de aparente cortesía política, remitió a “su permiso” la participación de alcaldes y otros funcionarios en los cursos impartidos desde el Senado.

Le aprendió bien a CALDERÓN la condición de “hijo desobediente”, o acaso haya sido a la inversa la enseñanza; en cualquier condición, la referencia al expresidente, cuya banda asaltó a Tamaulipas el sexenio pasado sigue resultando incómoda.

De lo que le interesa a Tamaulipas, respecto de su persona y oficios, con todo el colmillo retorcido que le caracteriza, escabulló el declararse abiertamente contra el exgobernador de triste memoria, sonando a burla eso de que “no quiere hacer leña del árbol caído”.

A insistencia de los reporteros, sobre la sospecha de sus “queveres” con aquel -de lo que sus emisarios dejaron amplia constancia-, se limitó a decir que “son adversarios políticos” y nunca han cruzado palabra.

Por lo demás, a dos años de haberse generado la vacante y medio de haberse presentado la denuncia, sobre dos magistraturas locales electorales, -la última contra el presidente EDGAR DANÉS ROJAS-, el Coordinador morenista en el Senado recetó otro juego de palabras.

Que si hay delito en el titular del Trieltam, pero la sanción puede ser hasta una simple amonestación y en el otro extremo el cese, lo que competerá, como al nombramiento del relevo de MARCIA GARZA en la Magistratura, al pleno de la Cámara Alta y sus votos.

Aunque hay la intención de resolver eso antes de terminar abril, lo cierto es que solo quedan dos semanas, o cuatro sesiones, del periodo, para las que existe una gorda agenda de temas nacionales de primer orden, leyes y reformas, nombramientos, sobre los que pesa el proceso sucesorio presidencial, cargado de estridencias y huérfano de acuerdos.

En descargo de las expresiones ríspidas, que buscan más consideraciones que le den ventajas en el proceso interno sucesorio, el Senador respondió a las expresiones del Gobernador y la Presidenta del Congreso local sobre el pasado tortuoso que se está remontando.

“La herencia es muy pesada, difícil; ahí están obstaculizando la justicia, la buena marcha del gobierno y la única manera es revertir las reformas retrógradas, hechas meses antes”, dijo, al considerar este, como el momento para que los diputados, despojados de militancias, construyan a favor del pueblo, limpiando los males del pasado.

De eso habló con el emecista GUSTAVO CÁRDENAS, cuya alianza es pública y notoria, así como con el priista EDGAR MELHEM SALINAS, quien dijo, le dijo, también está ayudando en aquel propósito.

A lo largo de la jornada con el senador MONREAL, el gobernador AMÉRICO tuvo las mayores deferencias para su trabajo, su carrera y el concurso con los afanes del Estado, en este caso, en materia de capacitación para optimizar el trabajo público y la gestión legislativa.

El zacatecano ventiló en público, que en privado, el Gobernador le confió la instrucción bajada a todos sus colaboradores, para que se abstengan de participar en pleitos, ofensas, o descalificaciones, al tenor del proceso interno morenista, so pena de tener que responderle a él por ello.

Eso fue muy celebrado por aquel, pero no hizo compromisos en el mismo sentido; tendrá que “amarrar” y/o ponerle un bozal a su suplente, ALEJANDRO ROJAS, quien se declara avanzada y asesor político de su proyecto, para descalificar y ofender a quien se le ocurre.

En Tamaulipas, AMÉRICO, en su efectiva calidad de líder político, parece haber dejado la puerta abierta para que todos, quienes aspiran a la Presidencia de la República, puedan realizar con libertad las actividades propias de su aspiración, especialmente asociadas a sus responsabilidades actuales, para no entrar en conflictos legales.

Tendrá mayores afinidades o aprecios por alguna de las personalidades que participan -hay quienes lo ven muy cercano a la gobernadora de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, quien viene a Tamaulipas el próximo fin de semana-, pero ni obstáculos y menos agresiones a cualquiera de los demás interesados, a quienes igual declara amistad.

En la única pregunta que le hicieron al Gobernador durante la conferencia de prensa con MONREAL, confirmó que será el martes de la semana entrante, cuando haga la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, ante las fuerzas vivas del estado.

Será en Victoria Capital y se espera una amplia y muy representativa concurrencia al evento.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela