julio 25, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Voluntad, trabajo y los dramáticos precios del gas

agosto 27, 2023 | 368 vistas

Por Diego López Bernal.-

 

En meses pasados el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se echó a cuestas una terea que fue imposible para sus antecesores que tuvieron voluntad de hacerla (descartamos al más reciente porque de plano le valió pistolas el problema). De esta manera, hemos ido conociendo poco a poco cómo el Ejecutivo estatal se reúne con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, la famosamente conocida como CFE, lo cual tuvo su punto sobresaliente al negociar con el mero mero nacional. ¿Lo recuerdan?

Fue el nueve de agosto pasado, es decir, hace apenas dos semanas, cuando se dio a conocer que el Gobernador propuso al director general de la Comisión, MANUEL BARTLETT DÍAZ, establecer una tarifa eléctrica preferencial de verano porque “Tamaulipas es el primer productor de energía eléctrica en el país y abastece de este servicio a otras entidades, por tanto debe tener un beneficio que llegue a todas las y los tamaulipecos, dijo el tamaulipeco, tal como lo publicó El Diario Mx con oportunidad. Así se dio a conocer el inicio de las negociaciones con la mira puesta en la tarifa F, la más baja, lógicamente.

Ahora bien, con esta voluntad y trabajo del mandatario estatal nos asalta la duda si de casualidad conocerá a LEOPOLDO MELCHI GARCÍA. Y es que si la memoria no nos falla este personaje fue designado como Comisionado Presidente de la CRE en enero de este año, cargo que deberá ostentar hasta el 2030, de acuerdo a la gaceta parlamentaria del Congreso de la Unión. ¿A qué viene al caso la ya también famosa Comisión Reguladora de Energía? Pues por lo que cada semana publicamos en este medio: los precios máximos del gas licuado de petróleo (el LP, por si tenían la duda).

Mire usted las injusticias que comete la citada comisión con los tamaulipecos. Resulta que los municipios en donde se tiene que pagar más caro por el gas son de los más pobres de Tamaulipas (y en un descuido del país), mientras que los más pujantes, con alto desarrollo, empleos y con menos pobreza tienen los precios más bajos no solo de la entidad ¡Sino de todo México! Esto no es de Dios ni de un gobierno como el que pretenden los morenistas (primero los pobres, ¿recuerdan?).

¿A poco no se han dado cuenta de eso? Resulta que esta semana en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Ocampo, Palmillas y Tula tendrán que desembolsar 859.05 pesos por rellenar a su máxima capacidad un tanque de 45 kilogramos (no saque el tumbaburros pitagoriano, es a razón de 19.09 pesos el kilo), mientras que en Reynosa y Matamoros solo les costará 695.25 pesos el mismo cilindro, lo que son ¡Casi 200 pesos menos! (Otra vez Pitágoras no miente, este es el resultado de 15.45 pesos por 45 kg.)

Sí, leyó bien, en las dos principales ciudades de la frontera pagan casi cuatro pesos más barato el gas que en el antes llamado cuarto distrito, con todo y la pobreza que aqueja a esta región posteriormente conocida (en tiempos de EGIDIO TORRE, si Alz no nos traiciona) como el Altiplano tamaulipeco. ¿Otro ejemplo? En Nuevo Laredo el mismo tanque grande cuesta esta semana 695.25 pesos mientras que San Carlos los consumidores pagarán 777.6 pesos. Esas son las injusticias de la Comisión Reguladora de Energía que preside don POLO MELCHI (no es albur).

Hecho está. Esta podría ser una nueva tarea para el Gobierno del Estado pues está a tiempo de entablar negociaciones también con la CRE, al igual que con la CFE, antes de que llegue un crudo invierno y se dispare el consumo de gas LP (pamba a quien alegue que en los municipios pobres antes mencionados se privilegia el uso de la leña, porque entonces, ¿en dónde diantres quedarían las metas de desarrollo social?). Ah, y si está con el pendiente le diremos que la diferencia por un tanque de 45 kg entre Victoria y Reynosa es “nada más” de 82.35 pesos. Redoblan los tambores para esta puesta en escena del Foro Económico ¡Faltaba más!

 

REGRESO A CLASES

Mientras este lunes regresará a clases el grueso de los alumnos de Tamaulipas, con el inicio del periodo 2023-2024 de educación básica, en otros niveles ya están encarrillados, como en el superior, en donde la UAT lidera la matrícula de jóvenes con deseos de ser profesionistas en un corto plazo; por ello, el rector GUILLERMO MENDOZA se dio a la tarea de recibir de manera personal a todos los alumnos de nuevo ingreso.

No son las novateadas clásicas del siglo pasado. No, en estos encuentros el Rector informa a quienes ingresaron este año que empezarán de cero con nuevas currículas y renovados programas de estudio, pero también el nuevo proyecto que traemos de Vida UAT”, que tiene que ver con esa reingeniería que se hizo () y que ofrecerá “oportunidades de grandes aprendizajes, proyectos innovadores y una enriquecedora experiencia universitaria que vivirán con el orgullo de pertenecer a la universidad más grande y fuerte de Tamaulipas”. Interesante, ¿no lo cree?

Comentarios