junio 30, 2024
Publicidad
Rafael Diez Piñeyro

XIV Aniversario luctuoso de Américo Villarreal Guerra

junio 24, 2024 | 80 vistas

Con la llegada de la temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, este 23 de junio se conmemoró el aniversario luctuoso número 19, del inolvidable y siempre bien recordado ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, precursor de las obras hidráulicas más importantes tanto en Tamaulipas como en todo el país.

Habrá que recordar que durante el mandato del ingeniero VILLARREAL GUERRA 1987-1993, en el primer año de su gestión, Tamaulipas sufrió los embates de la madre naturaleza, primero como consecuencias de una helada tardía que azotó a la entidad cueruda un tres de abril, por cierto, día del cumpleaños del Gobernador, quien al conocer la magnitud de la noticia y antes del amanecer ordenó una gira de trabajo por toda la extensión dañada. don ERNESTO GÓMEZ LIRA, carismático político tamaulipeco, le pidió que visitaran Reynosa para conocer el alcance de la tragedia agrícola en toda la zona norte de la entidad. Pero la terrible helada no sólo afectó el norte del estado, también la zona sur en donde las pérdidas agrícolas fueron catastróficas, las cosechas de caña de azúcar, mango, cebolla, limón y naranja fue de pérdida total, la zona centro con su producción de cítricos, naranja y limón también se declaró en emergencia.

Ante tal situación el mandamás tamaulipeco ordenó redoblar las jornadas de trabajo para atender la grave situación, el gabinete gubernamental trabajaba mínimo de 14 a 16 horas diarias. Atender la emergencia agrícola y preparar el campo tamaulipeco para el próximo ciclo agrícola fue la prioridad. Pero no nos habíamos recuperado de la terrible helada cuando nos confirman que el ciclón “Gilberto”, al que se había monitoreado desde antes de que azotara el estado de Quintana Roo, vendría hacia la costa de Tamaulipas ya convertido en huracán categoría 5, ahora a prepararse para otro embate de la naturaleza.

Para Tamaulipas la llegada del huracán “Gilberto” fue más benéfica por la cantidad de agua que trajo que la destrucción que se pronosticaba. Las medidas dictadas y coordinadas por el incansable gobernador VILLARREAL GUERRA fueron debidamente cumplidas por su equipo de trabajo y dieron magníficos resultados.

Ante todo, lo narrado es mi deseo reconocer y destacar que el pueblo y Gobierno de Tamaulipas siempre tuvo el apoyo del Gobierno federal encabezado en primer lugar por el licenciadoLIC. MIGUEL DE LA MADRID y posteriormente por el presidente CARLOS SALINAS de GORTARI, hechos como los anteriores fueron atendidos con la responsabilidad y entereza del líder de los tamaulipecos, quien con Voluntad y Trabajo pudo devolver la ruta del progreso y prosperidad a nuestra entidad.

Como un acto de justicia elemental para quienes siempre y en todo momento acompañaron a nuestro incansable Gobernador en la honrosa tarea de servir a Tamaulipas. INGENIERO ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, INGENIERO FRANCISCO LAVÍN ORTIZ, DON MANUEL MONTIEL GOVEA, C.P. FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, LICENCIADA MARÍA DEL REFUGIO MARTINEZ CRUZ, PROFESORA BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, INGENIERO ENRIQUE VARELA GALVÁN como olvidar a RAMIRO GÁLVEZ TERÁN y su extraordinario equipo de giras, para todos y cada uno de ellos la gratitud por su entrega y dedicación. Especial mención para todo el personal administrativo y de secretarias que encabezó la eficiencia hecha mujer en la señora LUPITA BALBOA.

Comentarios