En un proceso electoral los votos cuentan y se cuentan. Una elección se gana por mayoría de votos, así en Tamaulipas hay el caso de Soto la Marina, que una elección municipal se ganó por un voto. No importa cómo se consigan los votos, es decir, cómo lleguen a la urna: si son voluntarios, por coacción, por extorsión, porque se compraron… lo que importa es el conteo de votos.
Viene a cuento lo anterior porque estamos a punto de conocer a quienes serán los candidatos/as presidenciales. Y en el caso del Frente Amplio por México, una parte del proceso será una votación. Y esa es la cuestión: ¿Quién podrá conseguir el mayor número de votos? En la inteligencia de que ya solo quedan únicamente dos: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. La primera se registró como independiente y ahora esta arropada por el PAN; Beatriz es priista y, desde luego, se ha visto el apoyo de su partido.
XÓCHITL, EL FENÓMENO
La historia reciente en relación con Xóchitl Gálvez registra dos hechos relevantes. 1) Que ante la proximidad de la elección de CDMX recibió la invitación para sumarse a las filas de Morena, invitación que rechazó; 2) Que su intención, de siempre, fue postularse para la elección de la CDMX dada su experiencia como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo. Cambió sus miras cuando el Presidente AMLO le cerró las puertas de la mañanera y se viralizó apoyo en las redes sociales.
Atendió la convocatoria del FAM y se registró como independiente. Y en esa condición fue que consiguió avanzar en las distintas etapas hasta llegar a rivalizar con Beatriz Paredes, la priista. La distinción entre ambas es solo una, como aspirantes: Xóchitl no cuenta con una estructura partidista con todo y que el PAN ya la está arropando, la hizo su precandidata; en cambio el PRI, con todo y que está prácticamente aniquilado, sí tiene una estructura…y el reto siguiente es obtener votos.
TRABAJO SUCIO
AMLO y medio mundo tiene la certeza que Morena gana la presidencia en el 2024, sea quien sea el candidato. Por eso, no hay la menor duda que su candidata será Claudia Sheinbaum, la corcholata preferida. Sin embargo, el líder moral de la 4T no quiere correr riesgos, por eso, una y otra vez arremetió contra la corrupta, al grado que ya hasta carpetas de investigación están en curso. En tanto, para garantizar el triunfo, otros hacen el trabajo sucio: Dante Delgado, de MC, para dividir a la oposición y en tanto confía en el trabajo de Alejandro Cárdenas, mejor conocido como Alito.
Jorge Luis Preciado denunció que todo es una farsa. Que la candidata será Xóchitl: la irrupción de Beatriz Paredes, como por arte de magia, hace pensar que Alito está haciendo su juego. Sabe que Paredes no gana la presidencial; pero sí puede eliminar a Xóchitl y ganar perdiendo, puesto que su arte es negociar y salvar el pellejo. Y todo va a depender de lo que suceda entre el 27 y 30 de agosto.
PLAZAS Y REDES SOCIALES
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial en una y otra ciudad llenó las plazas. Pero luego, en las elecciones, los votos no fueron suficientes para ganar. Se explicó, en ese entonces, que las plazas se llenaban por la participación de jóvenes, pero que estos no votaban en las elecciones. Hoy la fuerza de Xóchitl está en las redes sociales, para unos en la sociedad civil, precisamente porque no tiene una estructura partidista que la apoye.
¿Por qué están, como quien dice, empatadas Xóchitl y Beatriz? Es el método, dice Carlos Solís, líder del PRI en Tamaulipas. La definición final será a 50 por ciento: un sondeo de opinión pública, que es un volado; y el otro 50 por ciento, es una votación por internet. Y en eso de motivar, o movilizar a la votación, el PRI se pinta solo. Y eso, especulan, puede hacer la diferencia: que el PRI sí tiene a su estructura y a su gente organizada para votar.
En fin, la cuestión es la siguiente: ¿Tendrá el PRI suficiente capacidad para hacer votar a su militancia y hacer ganar a Beatriz? ¿El apoyo que recibe Xóchitl en las redes será suficiente para ganar? Pronto, muy pronto, sabremos la verdad. Si gana Xóchitl, de todos modos, AMLO o Morena cuentan con la FGN para garantizar el triunfo de su corcholata.
AMLO Y CLAUDIO X
Hasta el momento el proceso del FAM va, como bien dicen, al ritmo pautado: queda, eso sí, la denuncia de Jorge Luis Preciado, de que todo está arreglado… para coraje de AMLO, porque una y otra vez ha insistido que Claudio X está atrás de todo. Si Alejandro Cárdenas logra que triunfe Paredes, tendrá el agradecimiento de AMLO y seguirá medrando del presupuesto público: en los tiempos actuales es fácil entender que para la oposición es mejor candidata Xóchitl, Beatriz es un, hagan de cuenta, un dinosaurio del pasado.