abril 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Y ahora el Trieltam

abril 1, 2024 | 84 vistas

La primera camada de funcionarios y burócratas, así como ejecutivos y empleados de la iniciativa privada que salieron al asueto de Semana Santa, ya están de regreso en sus tareas habituales desde ayer.

Los de educación todavía se van a quedar disfrutando del descanso otra semana.

Fuera de áreas estratégicas, como la salud y la seguridad, dentro del aparato público fueron realmente pocos los que se quedaron a trabajar, en el universo de la plantilla laboral oficial.

Quienes más se hicieron notar -aunque en su caso no faltan quienes observan: una de cal por tantas de arena-, fueron los del Instituto Electoral de Tamaulipas, que, para echarle más cal a la herida, iniciaron su última sesión ya entrada la noche del viernes santo, para terminarla a media mañana del día siguiente, sábado de gloria, de la que no gozaron.

Como los “bastardos sin gloria”, los y las Consejeras del Ietam fueron tachados de hacerle el trabajo sucio al exgobernador de triste memoria, tras haberle refrendado el registro a la coalición opositora, sin convencer a nadie de sus argumentos legales, en los términos, en el fondo y en las formas, por demás sospechosas.

Por esos días, la instancia federal electoral también resolvió reivindicar la candidatura del exgobernador de alegre memoria, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como abanderado del Partido Verde Ecologista de México, al Senado de la República por este, su estado, Tamaulipas.

Del Instituto Nacional Electoral, su representación estatal se apresuró a declarar la inelegibilidad del alcalde reynosense CARLOS PEÑA ORTIZ, para que pueda conservar la nominación morenista -con sus aliados- a la reelección, a partir de una orden que le hizo llegar el Juez Instructor de San Fernando.

Él sigue diciendo que no, que sus derechos están a salvo, que cuenta con un amparo y tiene fuero constitucional, de tal manera que no pueden procesarlo judicialmente, menos inhabilitarlo para bajarlo de la contienda electoral en la que busca el pase al siguiente trienio.

Aunque el INE y el Registro Federal de Electores anunciaron la semana pasada la publicación en estrados del distrito 02 reynosense la inhabilitación del alcalde de allá mismo, hasta el fin de semana que sesionó, el Ietam no se habría dado por notificado, o simplemente está dejando su resolución hasta los plazos fatales.

Es al órgano local electoral a quien corresponde, en todo caso, hacer valer la ejecutoria del INE o reivindicar los derechos de CARLOS PEÑA, a partir de sus argumentos, cuando declare la validez o no de su registro como candidato, para lo que el plazo vence el día 14 de los corrientes, víspera del inicio de las campañas.

Antes, hoy precisamente, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, va a resolver sobre otros dos recursos interpuestos por el diputado local MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, que inciden contra la nominación del edil fronterizo con intenciones reeleccionistas.

No son los únicos recursos depositados en las instancias jurisdiccionales con el mismo objetivo, de variados orígenes e inspiraciones, las más, de terceras aspiraciones chocante entre sí.

De esa manera ahora sí que como dijo el decir: si tiene alguna duda… no dude en dudar.

Otra ciudadana, Xóchitl Rangel Vega, impugnó la elección del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Altamira; no aparece ni para quedar en el segundo lugar de las votaciones, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral federal abrió una jornada de consultas interinstitucionales para determinar el curso de la demanda.

En el centro político y geográfico del Estado, también conocido como Victoria capital, ayer coincidieron la abanderada al Senado morenista, OLGA PATRICIA SOSA. RUIZ y el abanderado al mismo cargo, del Partido Verde. Ecologista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cada cual, haciendo campaña por su lado.

OLGA anduvo en el campo reuniéndose con ejidatarios en el campo y con colonos en populosos sectores de la mancha urbana.

GEÑO jugó y compartió con jóvenes deportistas y encabezó la jornada de activismo en concurrió crucero urbano, repartiendo propaganda y dialogando con automovilistas.

Son la bandera del Plan C de la Cuarta Transformación.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Sobre rieles de legalidad

Por José Inés Figueroa Vitela

¿De qué te ríes?… ¡estúpido!

Por José Inés Figueroa Vitela

Puntos sobre las íes de la ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela