noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

¿Y dónde está el voto?

junio 20, 2023 | 429 vistas

José Inés Figueroa Vitela

Si “las corcholatas” juegan a las vencidas con Sansón, o pretenden hacerlo, con sus prosélitos, de ahí para abajo, todos tienen echada su suerte.

Hay quienes todavía debaten y se lanzan en una lucha fratricida, o cesados razonamientos, para afirmar o defender hipotéticos destinos de la elección interna de Morena, respecto de a quién postulará para la Presidencia de la República.

Resulta que estamos en una condición de liderazgo político nacional, que hacía casi un siglo no se daba -recordando al General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO- y quién sabe cuándo vuelva a suceder.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es hoy por hoy el fiel de la balanza electoral, no solo por su condición de Presidente de la República, fundador y líder moral del partido político mayoritario, como pudo darse en el pasado.

Ya lo he escrito antes y hoy insistiré: esa condición de liderazgo no es un cargo conferido, conquistado o asaltado -como también se ha dado-; es un perfil individual que no tiene origen ni fecha de caducidad.

Las coincidencias y aprecios, son las que han prolongado tal condición hasta el liderazgo político estatal que, en Tamaulipas, personifica el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esos son los mayores valores, los únicos activos, para muchos inclusive, del Movimiento de Regeneración Nacional, incluido aquellos que alguna aspiración tienen, de cara a las elecciones federales y locales del año venidero.

Por eso bien se dice que, quien quiera navegar contra esa corriente, en el pecado llevará la penitencia, y quien alardee de sapiencia, por ahí estará ya alineado, esperando los supremos designios, sencillamente, porque no hay de otros.

Nadie que corra fuera de la caravana morenista -léase pejista y americanista-, llegará triunfante a la cita con las urnas del primer domingo de junio del 2 mil 24.

Los que saben, saben.

Ya pronto empezaremos a ver los signos de los tiempos, políticos y electorales.

En el Congreso Local, ayer se corrió, en tres pistas, la pasarela de aspirantes a titular los órganos de Control Interno, del primer paquete de “entes autónomos”, en los distintos salones de comisiones, al tiempo que en el recinto general, se celebraba la plenaria del Parlamento Infantil.

En el proceso de selección de los primeros encargados de supervisar el manejo de los recursos en los entes públicos, se dejaron ver los polvos de aquellos lodos, que siguen fastidiando al que se les pone enfrente.

Cínicos, como son, los operadores del manto de impunidad que maquinó antes de irse el exgobernador de triste memoria, se atrevieron a mandar a los actuales “contralores” internos, que les han sido comparsa, para ver si sorprenden a los diputados y les dan el aval para continuar en el cargo.

Aparte, andan extendiendo nombramientos, tipo “basificaciones”, a parientes y recomendados, para asegurarles la chamba que era temporal, prolongar las orejas y eventualmente intentar hacer quedar mal al nuevo gobierno.

De todo se está tomando nota.

Lo de hoy, es el arribo de la misión diplomática europea, representantes de 16 estados que, como nunca, de aquí al domingo andará recorriendo el centro y sur del Estado.

Colofón de una jornada que, en los últimos días, ha llevado al doctor VILLARREAL ANAYA a ejercer a plenitud su gobierno itinerante, en un diálogo cercano con todos los tamaulipecos y sus representantes formales.

Allá de Nuevo Laredo, donde estuvo los últimos dos días entregando acciones de beneficio colectivo, con los alcaldes ribereños, destacó el acompañamiento de su par reynosense, CARLOS PEÑA ORTIZ, en la Mesa de Construcción de Paz.

El munícipe reynosense agradeció la invitación del Gobernador y la anfitrionía de la alcaldesa, a quienes acompañó en la gira de trabajo que se realizaba allá este martes.

Por cierto, hoy llegan los embajadores de la Unión Europea a Tamaulipas, que serán recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya en un hecho histórico para la entidad.

El mandatario estatal señaló que la visita de las y los embajadores de la Unión Europea confirma la confianza que se tiene en las actuales autoridades de Tamaulipas, entidad que empieza a recuperar su prestigio, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, en la víspera de la llegada de los diplomáticos.

“Esta es una muestra de la apertura que se está viviendo en la entidad”, señaló el mandatario estatal y precisó que durante la visita de los diplomáticos, se consolidarán oportunidades de negocios además de que conocerán las bondades culturales y turísticas de los municipios.

Hoy, como ya se señaló, arribarán a Tamaulipas, embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia, además del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Tras haber recibido la invitación por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes de la delegación de la Unión Europa sostendrán encuentros de trabajo con autoridades y empresarios durante los próximos cinco días, a la par de que efectuarán un recorrido por municipios del centro y sur de la entidad.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela