Azahel Jaramillo H.
La nota del día para nuestro lindo y querido Tamaulipas la dio el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia “mañanera”. Dijo el Presidente AMLO que los tamaulipecos “tuvieron la decisión, el arrojo de llevar a cabo un cambio muy importante en Tamaulipas. Lo que hicieron fue una hazaña”.
Y añadió el Presidente: “Para mí son un ejemplo los tamaulipecos”. Y sin mencionar al PAN ni al ex gobernador Cabeza de Vaca, AMLO agregó: “Era urgente el cambio. Había una descomposición social, económica y política extrema”.
Y al referirse al gobernador Américo Villarreal, el Presidente de la nación lo describió como “recto, decente, muy bueno, honesto”.
Excelente por ello. Que el Presidente de la nación le eche porras a los tamaulipecos y a nuestro Gobernador es excelente.
Esperemos ahora en el caso particular de las familias victorenses que el Gobierno federal abra la llave de los dineros y se proceda a iniciar la construcción de la Segunda Línea del Acueducto, que es la demanda más sentida de las familias victorenses, en general de todas, pero más de aquellas cientos, miles de familias que viven en las zonas altas, en las faldas de la Sierra Madre y no tan arriba, y a donde escasamente les llega el agua potable. Es el caso concreto de las colonias Luis Echeverría y Vamos Tamaulipas.
Y es que el aprecio, el afecto, el cariño, el amor se demuestran más allá de los elogios verbales.
En otro tema, que ojalá y el Presidente Andrés Manuel apoye a los victorenses y le ordené, instruya, pida, aconseje, a su subalterno, el director nacional de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien cerró las oficinas de esta procuraduría en Ciudad Victoria, misma que se ubicaba en la calle Ocho. Ahora para buscar protección contra abusivos comerciantes e industriales hay que ir hasta el puerto de Tampico. Y es entonces que, como dice el dicho, “sale más caro el caldo que las albóndigas”.
Y en este entorno ocurre que muchos quejosos mejor desisten de andar interponiendo denuncias, pues hay que viajar hasta Tampico y perder además un día de trabajo para poder hacer dicha denuncia.
He de decirles que al ocurrir esta acción de AMLO de trasladar las oficinas de Profeco de Victoria hasta el puerto de Tampico, hace ya más de un año, ocurrió que el presidente municipal Lalo Gattás Báez viajó especialmente a las Ciudad de México, donde logró entrevistarse con el referido procurador Ricardo Sheffield para pedirle apertura un Módulo Profeco en Ciudad Victoria, ofreciéndole un espacio en el Palacio Municipal ubicado en el 17 Hidalgo.
El encuentro del Alcalde con el jefazo de la Profeco, Ricardo Sheffield, fue en febrero del 2022. Gattás le pidió que instalase un Módulo de Atención en Ciudad Victoria. Vale decir que tras ser recibido Gattás de la Profeco nacional recibió un par de cosas: un ejemplar del libro escrito por funcionario, llamado “Del desamor al amor”, y la promesa de tener en Victoria oficinas de Profeco antes de la Semana Santa del 2022. Ese referido Ricardo no ha cumplido con su palabra. Ya pasaron dos “Semanas santas”, y nada.
Ah, pero ya trascendió que este funcionario hace negocios con dos de sus subordinados, delegados de Profeco en los estados de Guanajuato y Veracruz. “No somos iguales”, dice la frase rotunda de Ya Sabes Quién.
2.- Pues ahí tienen que eI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un informe. Hay diez empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A. C. y Sparta Motors S. de R.L. de C.V. Estas informan sobre la comercialización de 15 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México.
En marzo de 2023, las once empresas que conforman este registro vendieron cuatro mil 638 vehículos pesados al menudeo y cuatro mil 900 al mayoreo, en el mercado nacional.
Durante el periodo enero-marzo de 2023, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 97.2 por ciento del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.
Durante el periodo enero-marzo de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.8 por ciento del total. Los grandes compradores son los norteamericanos. NOS VEMOS