abril 25, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

¿Y eso con qué se come?

junio 8, 2023 | 407 vistas

José Inés Figueroa Vitela

No se atrevieron a firmarlo con su nombre, pero sí mandaron a sus voceras, a difundir reclamos y exigencias en torno al video sobre el desenlace de una persecución, por parte de la milicia a un grupo de civiles, que terminaron muertos.

¿Cuántos eventos similares se dieron durante el pasado sexenio, en los que incluso, fueron los grupos paramilitares creados por el gobierno panista quienes, en no pocos casos, fueron los ejecutores?

¿Y dónde estaban los “diputados federales panistas” reclamantes de ahora?, ¿y qué dijeron entonces?

En la Secretaría General del Gobierno Estatal, en la Presidencia del PAN, en la coordinación de la bancada en el Congreso, por igual, invariablemente guardaron silencio.

Por supuesto, el señalamiento no será una justificación, sino solo un acote respecto de la congruencia.

Hoy, lo que impera es la investigación, hasta sus últimas consecuencias; el dicho y compromiso de las autoridades de temporada van en ese sentido y la confianza es en que han de cumplirlo, contrario a la desconfianza que aquellos siempre animaron.

“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística”, dijo el Gobernador y lo secundó su titular de Comunicación Social.

Si lo sabrá FRANCISCO CUÉLLAR, quien junto a su familia fue desplazado hace seis años, con base en amenazas esbozadas, modus operandi característico de aquellos, cuando significó “un estorbo” para el gobierno de la corrupción.

Esa empatía del gobernador AMÉRICO y su comunicador en jefe, con los medios, igual inspiró el programa que, ahí de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, anunció el Ejecutivo, para garantizar mayor protección y prestaciones sociales a los periodistas que hasta hoy no las reciben.

Tres de cada cuatro, según las cuentas.

Del presupuesto de Comunicación Social se sacará un fondo para contribuir al desarrollo profesional y patrimonio de los comunicadores, anunció el Gobernador y “la tropa” lo celebró.

Editores, concesionarios de medios electrónicos, “portaleros”, reporteros y columnistas, venidos de las diferentes regiones del estado, atendieron la invitación del gobierno tamaulipeco para celebrar la efeméride.

La excitativa del gobernante, a una prensa libre, analítica, crítica; imprescriptible y universal, asociada al ejercicio de las libertades que, de suyo, fortalecen la democracia, siempre que se ejerce con responsabilidad.

Fundamentar las denuncias y asumir la responsabilidad crítica, fue la convocatoria; una prensa profesional, que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación.

CUÉLLAR -el bueno-, refrendó el compromiso del gobernador proclamado desde campaña, de garantizar el derecho humano a la libertad de expresión plena, sin cortapisas, con un periodismo libre, sin censura, por parte del gobierno.

La cara opuesta al desdén y desatenciones del pasado gobierno panista que, desapareció la celebración de esta fecha, retomada ahora, no para pactar complicidades, ni hacer acuerdos oscuros como en el pasado, sino para sumar esfuerzos solidarios que marcan la transformación de Tamaulipas.

La alcaldesa neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien aparte, vino a Victoria capital a participar de la instalación del Consejo estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, aseguró que su municipio está en paz y trabajando.

Del incidente aquel, pidió esperar el resultado de las investigaciones y que se actúe en consecuencia, pero del dinamismo de su pueblo hizo acopio, para dejar en claro qué Nuevo Laredo es mucho más que cualquier nota roja o amarillenta.

Y más que lo será, ahora que empiece a operar la Dirección Nacional de Aduanas ahí, junto con nuevos destacamentos de la milicia y las fuerzas federales, la ampliación y construcción de dos nuevos cruces internacionales, uno de ellos, ferroviario.

De cerca se ve mejor.

A este evento, también encabezado por el Gobernador, llegaron empresarios, líderes camerales sectoriales y otras autoridades, involucradas con el tema de la inversión pública y privada.

El alcalde de Matamoros, MARIO “La Borrega” LÓPEZ mandó representante, nadie supo explicar por qué.

El munícipe anfitrión, LALO GATTÁS, en entrevista a su arribo al recinto del encuentro, confió en que para la semana próxima se haga la entrega formal de los camiones compactadores que recién llegaron, para integrarlos al parque de recolección de basura del municipio.

Mientras, anda capacitando a los trabajadores para que le den el mejor uso a las unidades, aprovechando sus capacidades y cuidándolas, para que con un correcto mantenimiento tengan larga vida útil, no como los que en el pasado trienio se acabaron los que habían comprado sus antecesores.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, compartió con quienes protestaron como parte del comité aquel, qué hay 45 proyectos de inversión para el Estado confirmados.

Representan inversiones por 393 millones de dólares y siete mil 218 nuevos empleos.

“Son el reflejo de la confianza en la transformación de Tamaulipas; del respaldo del gobierno de la República, para fortalecer nuestra capacidad como región”, expresó en su discurso.

En los temas de la política electoral, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO anunció la renovación de los comités municipales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Respectivamente, allá rindieron protesta RAMIRO CISNEROS, JORGE SANNTANNA y JUAN DE DIOS JUANES, como nuevos mandos locales del partido.

Hay quienes consideran que si “las corcholatas” no se ponen de acuerdo y desatienden el llamado, que recién les reiteró a mantener la unidad, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se irá con su candidata a presidencial a otra opción, que bien podría ser el Verde.

AMLO ha sido muy claro en su planteamiento de que, lo trascendente en la sucesión, es que se mantengan los programas sociales y la vocación por los más pobres.

Les ha dicho que no inclinará la balanza hacia ninguno, pero la continuidad solo la garantiza CLAUDIA SHEINBAUM.

Por eso el Verde permanece a la expectativa del gran salto, en la eventualidad de que Morena, invadida de apetitos, termine por convertirse en otro PRD, con otra gran migración lopezobradorista.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Otro Aburto?

Por José Inés Figueroa Vitela