¿Cómo están? Esperemos que excelente. Dicen las sagradas escrituras que todo tiene su momento oportuno; que hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar; que hay un tiempo para la guerra, y otro para la paz; que hay un tiempo para llorar y otro para reír; un tiempo para hablar, y otro para callar… y claro y por supuesto que hay un tiempo para trabajar, y otro para descansar.
Y pues ya a muchos les ha llegado su tiempo de descansar, su tiempo de olvidarse de sus obligaciones laborales y tomar sus vacaciones, como es el caso de los trabajadores del Gobierno de Tamaulipas, de los gobiernos municipales, y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es más, algunos empleados y directivos de Secretaría de Educación, aledaños a la Prepa Federalizada 1, ya este viernes 19 no fueron a laborar, están de vacaciones desde el jueves 18, dado que les anunciaron, informaron que el edificio iba a ser fumigado. Y que bien, porque las alimañas y el dichoso dengue le andan pegando con todo a Tamaulipas, luego de la incursión de “Alberto”.
He de contarles que quien esto escribe llegó a Victoria en el otoño de 1984. Gobernaba Tamaulipas el doctor Emilio Martínez Manautou. Y había trabajado en la ciudad varias unidades automotrices, llamadas “barredoras”, unidades que conducidas por una persona levantaban basura y polvo en las principales calles y avenidas de Ciudad Victoria.
A finales de los 80’s los actores Fernando Almada y Manuel “El Flaco” Ibañez vivieron varios días en Victoria pues filmaron en el Penal del Estado, de la Calzada Tamatán, la película “Perseguido de la Ley”. Tan limpia era Victoria, que El Flaco Ibañez, en entrevista en el Penal, me lo dijo. Le llamó la atención lo bonito y lo limpio de Ciudad Victoria.
Y les comparto: Tiempo hubo, que la Secretaría estatal de Salud tenía una flotilla de camionetas que fumigaban por las tardes y por las noches, colonias populares y fraccionamientos, en combate abierto al mosquito “Aedes aegypti”, propagador con su picadura del dengue.
Bien que recuerdo que, en los sexenios de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Jesús Yarrigton Ruvalcaba y Eugenio Javier Hernández Flores, las referidas camionetas recorrían a paso lento las colonias populares y fraccionamientos de Victoria aventando un humo color blanco. En los ejidos desconozco pues nunca lo vi. Y tampoco era que la Secretaría de Salud en comunicados y boletines de prensa, anduviera presumiendo el combate al dengue. Nunca detecté esos comunicados si acaso los hubo.
Pero llegó el mal día que los “corruptos” del PRI dejaron de gobernar Tamaulipas y se inició el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y las camionetas fumigadoras desaparecieron totalmente de Ciudad Victoria. Seis años más tarde, el panismo fue derrotado en las urnas. El doctor Américo Villarreal Anaya se alzó triunfador en las urnas, pero fecha es que, con el nuevo secretario estatal de salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, aquellas trocas fumigadoras de los “corruptos” gobiernos del PRI, y que desapareció el reynosense Cabeza de Vaca, en estos tiempos la Cuarta Transformación de “Morena” no han vuelto a aparecer por ningún lado. Como diría aquel chamaco del anuncio de televisión: “Y la Cheyenne apá?”
Ojalá que los doctores Américo, Vicente Joel y las gentes de Finanzas del Estado puedan echar andar este excelente programa de fumigación que tenían los gobiernos del partido tricolor y que se llevó el ventarrón ulero de Cabeza de Vaca ¿Qué no?
Dos.- Para dar oportunidades equitativas para la niñez y la juventud tamaulipecas, así como de garantizar el acceso a una educación integral de excelencia, que permita adquirir herramientas suficientes para valerse en la vida con honestidad y transparencia, el gobierno que dirige Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos y de la Secretaría de Educación en el Estado, inició la entrega de becas “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior” a estudiantes de universidades públicas de la entidad.
Serán 16 mil 85 becas las que brindarán a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el estado, por lo que la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, entregó de manera simbólica a 585 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en Reynosa.
“Esta beca les hace constatar que la gente de Tamaulipas está comprometida activamente con ustedes. Que nuestro Gobernador acciona en favor de brindarles oportunidades equitativas de tener una educación integral y de excelencia”, dijo Lucía Aimé Castillo Pastor.
Tres.-Ahora, les tengo a los lectores una buena noticia. Esta columna dejará de publicarse por los días que restan de este mes de julio, para que tengan los lectores (20 que sean) la oportunidad de descansar de las fobias y filias de este columnista. Regresamos si los editores y la Providencia lo permiten el uno de agosto. NOS VEMOS.