Azahel Jaramillo H.
En este inicio de semana el médico Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo un recorrido por el campus de la zona sur del estado donde supervisó avances de las construcciones y adecuaciones que se están llevando a cabo en las diversas facultades del referido Campus Tampico.
En su visita, a la zona sur del estado el rector Anaya Alvarado constató el avance de la construcción de un nuevo edificio en la Facultad de Odontología, que contará con amplios salones y modernos laboratorios para mejorar la formación académica de los estudiantes.
El rector estuvo en la Facultad de Enfermería, donde se realizan trabajos de construcción de nuevos salones y una sala de maestros, así como de remodelación de áreas básicas.
El rector Dámaso Anaya en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, supervisó obras en la cancha de futbol y el edificio de talleres y aulas conocido como «Modulor», el cual está siendo renovado para ofrecer mejores condiciones a estudiantes y maestros.
Dos.- En política estatal la nota de esta semana es la designación del exgobernador Manuel Cavazos Lerma como titular de la Secretaría de Operación del PRI nacional, cuyo presidente es el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.
Manuel Cavazos, que cumplirá 79 años el próximo 12 de marzo tiene licenciatura en economía por el Tec de Monterrey y doctorado en Inglaterra.
Manuel Cavazos, de cuna humilde es un ejemplo claro de que en este país hay eso que se llama «permeabilidad social». Del asunto, cuando era delegado del Programa Nacional de Solidaridad, durante el sexenio de Carlos Salinas, me dijo: «De un padre que no fue a la escuela, a un hijo que estudia hasta el doctorado, hay un avance y ese avance ha sido posible gracias a las oportunidades que han surgido. Las oportunidades están ahí».
«Al terminar mi carrera de economista me ofrecieron trabajo en Monterrey, en la iniciativa privada. A mis 21 años me ofrecían un magnífico sueldo, pero mi vocación era el servicio público. Por eso preferí buscar acomodo en el sector público. Lo logré en el Banco de México».
Luego de ser gobernador de Tamaulipas, fue legislador federal postulado, desde luego, por el PRI.
Hoy a sus casi 79 años se va al PRI nacional. En aquella ocasión que lo entrevisté el licenciado Cavazos Lerma, me dijo: «Si algo aprende uno en la política es a entender que lo importante son los deseos o proyectos del instituto político al que uno pertenece. Cuando se tiene la convicción de ser soldado, uno va a la trinchera que lo envíen».
En su oficina de «Solidaridad», donde lo entrevisté había un gran cuadro, enmarcado, en tipo pergamino, la frase de Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura: «Dormí y soñé que la vida era alegría; desperté y vi que la vida ere servicio; serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría. NOS VEMOS.