abril 27, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

¿Y usted… se sacrificaría por una maquiladora?

marzo 18, 2024 | 107 vistas

A ver a ver, ¿cómo está eso de que mientras menos personal contratado tiene la industria manufacturera más horas trabajadas reportan a las autoridades? ¿Esto significa que la clase trabajadora tamaulipeca de este sector está aceptando hacer un esfuerzo extra para no perder el empleo y mantener las ganancias de los patrones? Si la respuesta es afirmativa, entonces la calidad en el mercado laboral va a la baja.

Echemos un vistazo a los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente en Tamaulipas. Empecemos por diciembre pasado: Resulta que 212 mil 424 trabajadores tuvieron un total global de 37 millones 950 mil 070 horas en diciembre pasado y para enero del 2023 el personal ocupado total bajó a 211 mil 879 tamaulipecos, pero las horas aumentaron a 40 millones 949 mil 055. “Oiga –interrumpe un intrigado espectador que trabajó hace algunos años en una maquiladora– ¿Y las ganancias?”

Pues mire, ahí sí no hay manera de echarse para atrás, si no ya no es negocio, ¿no? La citada encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada mes indica que en diciembre el total de valor de ventas de los productos elaborados fue de 18 mil 624 millones 085 mil pesos y para enero aumentaron a 21 mil 515 millones 128 mil. ¿Qué cosas, no? Diría el popular Quico de la Vecindad del Chavo.

Hecho está, dejemos de lado este Foro Económico conscientes de que la industria manufacturera pasa por un momento delicado en el país, pero más en Tamaulipas, lo que está afectando el mercado laboral aunque la verdad muchos personas en la entidad pagan por no trabajar de obrero en una maquiladora, ¿a poco no? Tal vez por eso muchos de ellos migran a otros sectores económicos para trabajar, sobre todo al comercio. Este telón no se baja y seguiremos al pendiente.

 

UAT: CAMBIOS SIN REVERSA

Mientras las investigaciones continúan en torno a exfuncionarios estatales y de la misma UAT, que ahora sí todo indica que podría alcanzar al exrector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la nueva Rectoría ya tomó vuelo en la tendencia de hacer cambios de fondo en nuestra Alma Máter.

Ahí tienen que el rector DÁMASO ANAYA anunció la creación del Instituto de la Mujer Universitaria, con la idea de seguir en el camino de la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución.

“Las mujeres no sólo están reclamando su espacio en el diálogo social sino que también lo replantean con el lenguaje de la igualdad, transformando una realidad tangible a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”, expresó ANAYA ALVARADO.

Durante el evento, el Rector destacó la trascendencia de esta medida: “La creación del Instituto de la Mujer Universitaria refleja la profunda convicción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que la diversidad y la inclusión son pilares esenciales para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y para el progreso de la sociedad en su conjunto”. Aplausos “sínceros” porque somos fieles defensores de la equidad y paridad de género.

 

Comentarios