Se avecina un importante proceso electoral en todo México y con ello la llamada “Guerra Sucia” entre candidatos, para lo cual el uso de la tecnología ha hecho posible que esto alcance rangos inesperados, ya que hoy, por medio de las redes sociales, la creación de los llamados “bots” hace posible que, de manera cobarde y anónima, se ataquen sin veracidad, pruebas, elementos y escrúpulos, entre otros.
Esta situación llega a niveles de difamación, que en muchas ocasiones no sólo es hacia el candidato, sino que se extiende hasta los miembros de su familia y allegados.
Ante el amparo del anonimato y por consiguiente sin represalia legal alguna; cada día se pierde más la verdadera crítica que señala con argumentos la falta de trabajo y el mal desempeño de algún candidato o servidor público para darle paso a un sinfín de información sin la mayor relevancia, que más bien parecen chismes de lavadero.
Esto afecta de manera importante al electorado, pues tanta desinformación les confunde y en ocasiones les hace perder de vista el trabajo real de dichos candidatos.
Esto sin mencionar que fomenta el odio, la polarización y la ciber-violencia entre los ciudadanos, quienes aumentan su nivel de apasionamiento ante el calor de las campañas políticas.
No pierda de vista la distinción entre la información real y sustentada y la difamación tendenciosa.
Esperamos que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular sean el principal ejemplo de evitar la “Guerra Sucia” y hagan una contienda limpia con base en el trabajo.
Y que gane el mejor candidato para beneficio de toda la ciudadanía.
Saludos cordiales desde el Averno político.