Las 5 controversias de los 100 primeros días de AMLO

Van apenas cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las críticas no se han hecho esperar. Sus decisiones desataron la polémica entre la población mexicana. A continuación las más importantes:

La cancelación del nuevo aeropuerto

Lo que fuera el proyecto estructural más grande del ex Presidente Enrique Peña Nieto, murió a manos AMLO el 27 de diciembre del 2018. El mandatario ordenó la cancelación del proyecto, al que se le invirtieron $6.000 millones de dólares.

En octubre del 2018, se realizó una encuesta en la que la mayoría de los participantes (aproximadamente 1% de la población), se manifestaron en contra del proyecto. Cabe destacar, que dicho proceso fue realizado por un organismo privado, desprendiéndose así de la legalidad.

La acción provocó el enojo del sector empresarial, inversionistas, oposición política y una parte de la ciudadanía.

La muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Hay un viejo dicho que dice “en la política nada es casualidad”. Esta creencia desató aún más la polémica luego de la trágica muerte de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el Senador panista Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo que también acabó con la vida de otras tres personas.

Este hecho ocurrió diez días después de la protesta de Martha Erika Alonso en el Tribunal Electoral por acusaciones de fraude a Morena y su candidato por la gobernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Aunque el presidente prometió transparencia respecto a los hechos, a la fecha no se sabe exactamente lo que pasó. Por su parte, el PAN exigió una explicación. Y eso provocó la creación de una comisión cuya misión es esclarecer y dar seguimiento a las causas del accidente.

Estrategia contra el huachicoleo y la explosión en Tlahuelilpan

Como consecuencia de la estrategia contra el huachicoleo del Gobierno Federal, anunciada a finales de diciembre, todo el país sufrió una semana de desabasto de combustible, despertando así la crítica de la oposición.

Dicha estrategia, consistió en el uso de pipas, en lugar de ductos como anteriormente se hacía. Ciudadanos y gobernadores de estados como Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se mostraron molestos por esta iniciativa y presionaron a PEMEX y al gobierno para que dieran una fecha sobre la normalización de la gasolina.

Ya en vías de normalización, en redes sociales se publicó un vídeo de la explosión ocasionada por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dicho accidente, dejó hasta 130 muertos.

Luego de la tragedia, oposición y ciudadanía, lanzaron reclamos al gobierno, criticando la falta de respuesta inmediata y prevención de los cuerpos de seguridad.

Negligencia en el Conacyt

El Conacyt es de los pocos organismos que apoyan a la ciencia en el país, no obstante, algunos de los nombramientos de AMLO para trabajar en dicha dependencia desataron la polémica, pues no eran especialistas en el área.

El subdirector de la dirección de comunicación, David Alexir Ledesma Feregrino, no cuenta con su título universitario; la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), cuenta con un título en diseño de modas y no en el área de la ciencia.

Las recortes a estancias, OSC y a mujeres

Ni la Secretaría del Bienestar se salvó del recorte presupuestal. El gobierno de AMLO anunció una disminución de recursos para las estancias infantiles y a los refugios de mujeres víctimas de violencia.

El presidente justificó sus medidas argumentando que es parte al combate a la corrupción, pues en sus palabras, los recursos no llegaban a las víctimas. Por ello prometió encargarse de entregar los apoyos directamente.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here