Tatiana Clouthier dice la verdadera razón por la que los diputados de Morena votan a favor de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ganó con más de 30 millones de votos. Esto empujó a que varios candidatos al congreso ganaran y se convirtieran en la primera fuerza política nacional. La ex coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, fue una de las diputadas que consiguió su curul gracias al empuje de AMLO.

Fiel a su estilo de estar activa en redes sociales, Tatiana Clouthier mencionó que ellos no son simples ‘’levantadedos’’ que están al servicio de Andrés Manuel López Obrador en temas legislativos. De hecho, mencionó que la bancada de Morena analiza de pies a cabeza las reformas propuestas por el presidente de la República.

¿Por qué siempre se vota Andrés Manuel López Obrador?

La diputada federal mencionó que apoyan las iniciativas de AMLO porque fueron promesas de campaña. Incluso, hizo una analogía en donde menciona que si dice que es un pantalón azul, ella se pondrá el pantalón azul. Que las promesas de campaña se tenían que cumplir para que el pueblo estuviera contento.

Es por esa razón que la bancada de Morena simplemente levanta la mano a todas las iniciativas que el presidente manda. Aunque estas puedan sonar bastante peligrosas (como la revocación de mandato), los legisladores parece que solo quieren cumplir con los caprichos del poder ejecutivo en manos de López Obrador.

Según la diputada, habrá más razones personales para que ella, Mario Delgado y otros diputados nunca debatan y cambien algún aspecto de la ley. Parece increíble, pero 8 de 13 iniciativas se aceptaron sin chistar, por lo que parece más bien que los diputados están a favor de lo que diga el presidente de la República.

¿Y la división de poderes?

México es una nación que trabaja con una división de poderes gracias a las ideas federalistas impuestas desde la constitución de 1917. Hay 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los tres poderes complementan ciertas funciones, pero son un contrapeso. La división, de hecho, se hizo para que no se concentrara el poder absoluto en ninguno de los 3.

El poder legislativo no debe de estar a la orden del ejecutivo, aun cuando impliquen las promesas de campaña que López Obrador mencionó. El legislativo tiene que debatir la propuesta, hacerle cambios pertinentes, turnarla a comisiones y apoyarse de las ideas de los contrapesos dentro de la cámara. Eso, al menos en esencia, es la tarea de la cámara de diputados y senadores.

Pongamos un ejemplo práctico. Cuando Donald Trump llegó a la presidencia, Latinoamérica vivió incertidumbre gracias a la posible construcción de muro fronterizo. Esto se hacía más real porque la cámara alta y la cámara baja fueron ganadas por los repúblicanos, por lo que Trump podía hacer y deshacer lo que quisiera. Pero los legisladores de USA jamás han optado por aceptar y dar recursos al muro, argumentando el impacto económico al país y las desventajas.

Habrá que mencionarle a Tatiana Clouthier que el poder legislativo está para debatir las iniciativas y cambiarles algo. Están al servicio del pueblo que votó por ellos, no del ejecutivo encabezado por López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here