¿Y la transparencia? ‘Superdelegados’ de AMLO mienten

Superdelegados AMLO
Superdelegados AMLO

Cuando Andrés Manual López Obrador ganó las pasadas elecciones, anunció que en cada uno de los estados habría una figura llamada ‘Superdelegados’. Estas figuras atípicas fueron ampliamente criticadas, ya que la oposición pensaba que iban a tener recursos del gobierno para promocionarse de cara a próximas elecciones.

En cierta manera, las voces opositoras no hablaban si argumentos. Estos Súperdelegados manejarían programas sociales en la región y apoyarían en tareas de educación y seguridad. Dependerían del gobierno federal y tendrían libre el territorio para organizar eventos, donde además serían acompañados por AMLO.

Los Superdelegados supondrían un gran contrapeso para los gobernadores en turno. Por ejemplo, Carlos Lomelí fue el candidato perdedor en Jalisco, pero lo nombraron como delgado del gobierno para manejar política en el entorno que Enrique Alfaro había ganado. López Obrador mandó un golpe bajo la mesa de que quería ganar más territorios.

Pero estas figuras estatales no están exentas de la opinión pública. Se mencionó que estas personas elegidas por Andrés Manuel López Obrador tenían serios problemas de transparencia, al no tener en orden su declaración patrimonial. Algunos simplemente no la presentaron, otros la realizaron de manera incompleta y algunos más no pusieron cifras.

Al ser considerados como funcionarios de ‘’primer nivel’’, los Súperdelgados tenían que hacer hecha pública sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Pero parece ser que la cuarta transformación no tiene ojos para sus empleados políticos, ya que no se ha pronunciado ante tales fallas.

¿Quiénes son los Súperdelgados que no cooperan con la transparencia?

Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa de que ‘’Quien no transparentara sus bienes, no podría seguir en el gobierno’’. EL gobierno se ha puesto una venda y ha dejado de lado algo que se hace público en internet.

Son 4 los delegados que no presentaron ningún documento de este tipo: Jaime Bonilla Valdez, delegado en Baja california y candidato a la gubernatura de ese estado. Pablo Amílcar, elegido de Guerrero. Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Jalisco y Blanca Judith Díaz, que trabaja en Nuevo León.

Pero también hay varios delegados que ocultan su información. Aun cuando el lema de Morena y de la cuarta transformación es acabar con la corrupción, algunos funcionarios de alto nivel prefieren no hacer públicos ciertos datos, algo que manda un mensaje claro: No están limpios y no quieren estar sujetos a críticas, ya que son posible candidatos a la gubernatura de sus estados.

Hay 4 delegados que, aunque hicieron sus declaraciones, ocultaron datos de su patrimonio y de sus intereses, aun cuando la orden del presidente fue hacerla pública, sin importar lo demás. Víctor Manuel Castro Cosío, delegado en Baja California Sur. Juan Carlos Loera, elegido en Chihuahua. Guillermo Enrique Novelo, delegado en Durango y Nancy Ortiz, encargada de todo el estado de Oaxaca.

Hubo dos delegados que reservaron sus bienes inmuebles y ‘’aseguran’’ que no tienen conflicto de interés. Gabino Morales, delegado en San Luis Potosí y José Ramón Gómez Leal, elegido en Tamaulipas.

Veracruz parece ser el paraíso de los políticos millonarios. No importó el gran golpe que sufrió Javier Duarte, ya que la ‘’oposición’’ también enfrenta casos bastante extraños. El delegado en Veracruz, Manuel Huerta, no declaró ninguna propiedad y no hizo público su conflicto de interés. Además, reporta ingresos de poco más de 131 mil pesos mensuales, aunque esto supere los 87 mil que mencionó el presidente como tope de sueldo.

¿Alguno cumplió?

Algunos cumplieron, pero muy a medias. Todos presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses, pero TODAS están incompletas. Algunas no presentan valores de sus inmuebles. Otras no tienen una dirección para ser comprobadas. La mayoría no presentó saldo en cuentas bancarias ni reportaron ingresos extra.

En este caso están 12 delegados: Katia Meave, de Campeche; Verónica del Carmen, de Zacatecas; Cristina Cruz, delegada de la Ciudad de México, Jorge Taddei, de Sonora; José Antonio Aguilar, elegida en Chiapas; Manuel Peraza, delegado de Nayarit; Reyes Flores, que trabaja en Coahuila; Hugo Eric Flores, de Morelos y exlíder del Partido Encuentro Social; Indira Vizcaíno, delegada de Colima; Delfina Gómez ex candidata a la gobernatura del Estado de México; Abraham Mendoza, representante en Hidalgo y Mauricio Hernández, de Guanajuato.

Si AMLO y la cuarta transformación quiere demostrar que con sólo llegar se termina con la corrupción, tiene que tener en cuenta a sus Súperdelgados. Como él dijo: ‘’La corrupción como las escaleras, de arriba para abajo’’, aunque parece que esa frase no cabe en su gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here