abril 30, 2024
Publicidad
abril 14, 2019 | 406 vistas

Shalma Castillo.-

Angélica Balderas González es una joven de retos, con la firme convicción de cumplir cada sueño que se propone.

Salir de la zona de confort y perder el miedo le ha cambiado la vida y ahora sabe de lo que es capaz de lograr por sí misma.

Es oriunda de Abasolo, Tamaulipas, y a sus 24 años está por concluir la Maestría en Dirección Empresarial en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ahí, toma la oportunidad de aplicar para un intercambio académico a la Universidad Eafit, en Medellín, Colombia.

Y comparte que, a futuro cercano, está decidida a crecer profesionalmente en la Ciudad de México.

 

APROVECHA LAS OPORTUNIDADES

Angélica platica que, a sus 16 años, llega a Ciudad Victoria para cursar el nivel medio superior, una vez que concluye ingresa a la Universidad Politécnica de Victoria.

Ahora está por concluir la Maestría en Dirección Empresarial en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el posgrado aprovecha la oportunidad de aplicar a una beca de Conacyt para hacer una movilidad académica. Al ser aceptada la solicitud, opta por realizar la experiencia en Colombia.

Dice que tiene un gusto por el rubro de administración, ver todo desde una perspectiva global y siempre trata de encontrar la relación de una cosa con otra y de ahí elige su maestría en Administración Financiera.

 

EXPERIENCIA EN COLOMBIA

Esta es la primera experiencia viajando sola, sobre todo a otro país y confiesa que al partir, los nervios están a todo lo que da.

“Cuando me subo sola al avión, siento unas ganas de llorar por la incertidumbre, y al llegar al aeropuerto de Colombia es muy frustrante para mi andar cargando maletas muy pesadas, buscar una sim card nueva y poder decirle a mi familia que he llegado con bien, pero la aventura apenas comienza”.

El acento de los colombianos es muy particular, muy divertido, “… sí hablan como en las series” (se ríe).

Aunque dice que al principio no les entiende muy bien porque hablaban muy rápido y con muchas frases coloquiales que no sabe lo que significan, pero con el paso del tiempo se va acostumbrando.

Describe a Colombia como un país muy alegre… los colombianos siempre están felices.

”En general toda la gente es muy amable y me parece que quieren mucho a los mexicanos”.

Comparte que al llegar a Medellín, la primera impresión es muy agradable: “al llegar al lugar donde vivo, la encargada le pide a uno de sus trabajadores que me lleve a cenar comida típica colombiana por cuenta de ella. Para mi sorpresa, el trabajador también se toma la molestia de darme un recorrido por la zona para conocer y que al siguiente día me pueda mover yo sola”.

 

PIERDE EL MIEDO Y CUMPLE TUS SUEÑOS

“Es normal sentir miedo viajar a otro país sola y en lo personal no soy buena para ubicarme, a veces hasta en mi misma ciudad me confundo de calles, soy muy distraída, pero el intercambio es un reto que yo misma me propongo para poder hacer frente a situaciones inesperadas por mí misma”.

Ahora hasta se mueve sola en Medellín sin miedo, si se pierde, encuentra siempre la solución: “siento que ya puedo hacerlo en cualquier país que visite, en realidad esta experiencia me da seguridad en mí misma, he aprendido a conocer cosas de mí y de lo que soy capaz de lograr”.

 

INTERCAMBIO EN COLOMBIA

Los estudios de posgrado los cursa en la Universidad Eafit.

“Considero que no soy buena para las finanzas, por eso decido este énfasis dentro de la maestría, debido a que me gustan los retos. Pienso que las finanzas dentro de una empresa son muy importantes, si no sabes de ello, es muy probable que fracases en la administración de los recursos”.

Algo que le gusta de la experiencia en esa universidad, es que se enfoca también en crear eventos para que todos los alumnos de intercambio puedan convivir, y de ahí la oportunidad de hacer amigos de todas partes del mundo.

“La Universidad Eafit organiza un evento llamado ‘Noche Internacional Eafit’, donde alumnos de diferentes países muestran sus tradiciones y cultura. A mí me toca participar representando a mi país, México”.

Platica que realizan dinámicas, bailes y exposiciones de comida. “Es muy divertido, porque conoces un poco de lo que hay en el mundo. Otros compañeros mexicanos y yo nos organizamos para mostrar bailes típicos de México, también la representación de nuestra tradición del día de muertos, compartimos lo que son las luchas libres, además de que un compañero canta música típica mexicana”.

“Las personas de los demás países se quedan sorprendidos y nos felicitan por nuestra excelente participación. Las personas de la universidad nos comentan que México siempre se luce, debido a que tenemos tradiciones únicas y somos muy unidos para trabajar”.

Respecto a la calidad de la educación impartida en la Universidad Eafit, dice que es excelente, ya que es una escuela privada muy costosa.

Platica que en su grupo, comparte clases con gerentes y directores de empresas reconocidas de Colombia.

Los maestros que imparten clases están muy preparados académicamente y cuentan con experiencia profesional, tanto en el ámbito privado como en el público.

”Uno de mis profesores es socio de un corporativo financiero llamado ‘One to One’, el cual tiene participación a nivel internacional, encontrándose en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. La clase con ese maestro es excelente, nos platica sobre lo aprendido a lo largo de su experiencia y a la vez nos la pasamos trabajando en el Excel con cálculos de valoración de empresas, su clase tiene la combinación exacta de teoría y práctica”.

 

SITUACIONES POLÍTICAS

Angélica comenta que durante su estancia en Colombia, ve la perspectiva real de la situación de los venezolanos pidiendo trabajo en ese país.

Dice que, en general, los venezolanos trabajan en Colombia de manera digna, y no hay discriminación de colombianos hacia venezolanos, al contrario, les brindan mucha ayuda.

“Al platicar con algunos venezolanos que han llegado a Colombia por la mala situación en su país, platican que cuentan con dos carreras universitarias y ni así pueden tener una situación económica y social digna en Venezuela”.

 

LUGARES Y COMIDA

Cartagena de Indias es una ciudad donde hace mucho calor, e incluso más fuerte que el de Ciudad Victoria.

La Ciudad Amurallada en Cartagena es hermosa, Bogotá es la Capital y ahí la gente es un poco más fría, a diferencia de Medellín, donde es muy cálida.

También recorre pueblos cercanos muy coloridos y hasta el desierto de la Tatacoa.

Dentro de la ciudad de Medellín dice que recorrer la “Comuna 13”, zona que hace tiempo era considerada como una de las más peligrosas del mundo, y ahora es un lugar de los más turísticos, durante los recorridos hablan sobre los estragos de la delincuencia y cómo Medellín ha luchado por salir adelante.

“En general la comida de Colombia es muy rica, pero tiene menos sabor que la de México, las bebidas no son tan dulces, eso hace extrañar mucho la comida de México, más que nada las tortillas”.

“Una de las experiencias más maravillosas de mi viaje a la selva del Amazonas, es conocer un poco de la frontera de Perú y Brasil. Me toca dormir dos noches en una cabaña en medio de la selva, en compañía de unos guías, recuerdo que uno de ellos nos dice que tengamos cuidado, porque en la noche se nos pueden subir tarántulas a la cara, esa noche duermo toda tapada, a pesar del calor que hace”.

Recorrer el río Amazonas, el más largo del mundo, es una vivencia para recordar.

“Uno de nuestros guías es un nativo de una comunidad indígena de Perú que está dentro de la selva. Y también tenemos la oportunidad de estar en una parte de la selva en Perú. El guía nos cuenta que él quiere convertirse en el líder de la comunidad, pero que para lograrlo debe conocer al menos cinco lenguas diferentes y tener amplios conocimientos sobre hierbas medicinales y pesca”.

Dice que los habitantes de esa comunidad respetan mucho a la naturaleza y a los animales, solo comen pescados, no matan a ningún tipo de animal dentro de la selva.

“Algo que me llama mucho la atención, es que el guía nos explica que cuando ellos se encuentran cara a cara con un algún jaguar, gritan y hacen mucho ruido y golpean su machete contra un árbol y eso les genera miedo y sale corriendo el animal”.

 

PLANES A FUTURO

Una vez que concluya la maestría en Dirección Empresarial, por motivos personales tiene que irse a la Ciudad de México, donde piensa aprovechar la oportunidad para trabajar en alguna empresa internacional.

“En especial, me gusta el área de Recursos Humanos, la cual es mi única área de experiencia. Pero me he propuesto mucho salir de mi zona de confort, además de los conocimientos adquiridos en la maestría, me dan la seguridad y la iniciativa para explorar otras áreas laborales más operativas, como producción o ventas y son opciones para el futuro cercano”.

 

SOLO SE VIVE UNA VEZ

Angélica recomienda a todos aquellos que desean tener una aventura en el extranjero, que tomen su ejemplo y el de muchas otras personas que se han atrevido y han obtenido experiencias gratificantes.

“Deben pensar que solo se vive una vez y que el día de mañana, si Dios les permite llegar a su vejez, lo único que les quedarán son las memorias de las personas que se cruzaron en su camino, y todas las cosas bellas que sus ojos aprecian”.

En lo personal, dice que esta experiencia le deja aprendizaje cultural y mucha seguridad en sí misma.

“Ahora creo que puedo hacer cualquier cosa y que me puedo ir a cualquier país yo sola. Me siento más independiente y capaz de resolver problemas y situaciones inesperadas yo misma”.

“La vida tiene sentido mientras haya sueños que cumplir, y que siempre puedes cumplirlos sin importar la edad o las circunstancias. Cumplir sueños conlleva esfuerzo y el esfuerzo a veces va de la mano con sufrimiento, pero al final del día, cuando recibes los frutos, todo vale la pena”.

Comentarios