septiembre 22, 2024
Publicidad

Pugnan en Congreso de NL por indemnizar y no ceder agua a Tamaulipas

octubre 30, 2023 | 255 vistas

Por Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.- A un día de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina si se trasvasa o no líquido de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, diputados locales de Nuevo León plantean que se indemnice a agricultores de Tamaulipas.

Para evitar la entrega de agua del embalse ubicado en Nuevo León los legisladores proponen que autoridades estatales de su estado desembolsen recursos económicos, junto al Gobierno federal.

“Lo que es correcto es que se les dé una indemnización a los campesinos por parte de Conagua, del Gobierno del Estado, y de Agua y Drenaje (de Monterrey”, dijo Waldo Fernández González.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso nuevoleonés consideró que no observa “en verdad condiciones para mandar agua a Tamaulipas”.

Y advierte que el próximo año El Cuchillo será el “único bastión de agua; entonces el problema va a ser muy grave, la sanción sería económica en caso de no cumplir, sugiero que se hable con Tamaulipas”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena de la Garza, señaló que “por más que el Gobierno del Estado se empeñe en decir que ya no tenemos crisis del agua en la entidad, la gente en las calles nos dice todos los días todo lo contrario”.

Por ello dejó en claro que la postura de la bancada priista es no trasvasar agua a Tamaulipas, como lo establecen los convenios correspondientes entre ambas entidades desde la construcción de El Cuchillo.

De esta manera, tanto la bancada de Morena como la del PRI advirtieron que por más que traten de decir que el problema hídrico está resuelto, la realidad es otra; “el envío de líquido a Tamaulipas agudizará más la crisis de agua que hay en la entidad”, advierte De la Garza Venecia en declaraciones a medios de comunicación de la región.
Este mismo lunes, el diputado local priista de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, exigió una indemnización equivalente a la cosecha que no van a levantar, en caso de que no se realice el trasvase.

En declaraciones a El Diario MX, el legislador tamaulipeco dijo que sería una alternativa justa porque el vecino estado venderá a la industria el agua que no va a entregar a Tamaulipas; “con eso gana Nuevo León y pierden los productores” de nuestra entidad, advirtió.

Comentarios