abril 30, 2024
Publicidad

¿Lluvias? Ni se ilusionen

enero 28, 2024 | 203 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Las esperanzas de lluvias para Tamaulipas en el primer trimestre del año no lucen alentadoras pues para marzo se estiman que serán por debajo de la media histórica y si acaso llegarían a los 8.3 milímetros, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este pronóstico es similar al de febrero próximo, el cual, como lo informó con oportunidad El Diario MX esta semana, también es por debajo del promedio de captaciones, tanto en la región centro como en la sur de nuestra entidad.

 

PROYECCIÓN DE PRECIPITACIÓN PARA MARZO

 

Para marzo, la Perspectiva de Precipitación Acumulada para todo el estado es diez a 15 mm más baja que la media histórica de la entidad, que es de 18.3 mm, por lo que de cumplirse el escenario menos drástico podrían registrarse un acumulado de lluvias de 8.3 mm, como se mencionó al inicio.

Sin embargo, el rango de menor cantidad llevaría a Tamaulipas a captar solamente 3.3 mm en el tercer mes del año, lo cual no ayudaría a la recuperación de las presas, que hasta este jueves 25 de enero promediaban un almacenamiento de 18.36 por ciento en la entidad.

 

☀️ También puede interesarte: Acortan brecha salarial de servidores públicos

 

BAJO NIVEL HISTÓRICO

 

En este sentido, la presa Vicente Guerrero registra al corte de este jueves un 9.62 por ciento, con 376.48 millones de metros cúbicos, el más bajo en 22 años, aunque según las autoridades del ramo no pone en riesgo el abasto de agua para la Capital de Tamaulipas.

Cabe recordar que este vaso lacustre es la principal fuente de abastecimiento de Ciudad Victoria, de ahí la importancia de que los próximos meses se registren precipitaciones pluviales, tomando en cuenta también que esta Capital padece sequía extrema desde octubre pasado.

PRESA LLUVIAS
La presa Vicente Guerrero presenta el nivel más bajo en 22 años. FOTO: ARCHIVO

Comentarios