abril 29, 2024
Publicidad

¿Cuánto tiempo más estarán caros la cebolla y el jitomate?

enero 30, 2024 | 183 vistas

Jovan Reyes.-

La cuesta de enero 2024 ha traído consigo una desagradable sorpresa para los consumidores mexicanos: los precios de la cebolla y el jitomate, dos productos básicos de la canasta familiar, han alcanzado niveles históricos.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio de la cebolla bola registró un promedio mensual de 38 pesos por kilo en enero de 2024, mientras que el jitomate saladette alcanzó un precio de 39.5 pesos por kilo.

 

PRECIOS HISTÓRICOS

 

Estos precios son los más altos registrados para cualquier mes de enero desde 1998, y han contribuido al rebote de la inflación general en México, que subió a 4,9% anual en la primera quincena de enero.

Las causas de este aumento de precios son diversas, pero se incluyen factores como las heladas que afectaron los cultivos en el norte del país, la sequía que afecta a algunos estados del centro y sur, y el alza en los costos de producción.

Los expertos no están seguros de cuánto tiempo más permanecerán altos los precios de la cebolla y el jitomate. Sin embargo, algunos estiman que podrían mantenerse elevados durante varios meses, lo que podría afectar el bolsillo de los consumidores mexicanos.

 

cebolla tomate 2
Estos precios son los más altos registrados para cualquier mes de enero desde 1998 – FOTO: redes

 

☀️ También puede interesarte: Alza de precios domina la zona

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES PARA AHORRAR?

 

Ante esta situación, los consumidores pueden tomar algunas medidas para ahorrar dinero en la compra de estos productos. Entre ellas, se incluyen:

 

  • -Comprar cebolla y jitomate en la temporada baja, cuando los precios suelen ser más bajos.
  • -Comprar en mercados locales, donde los precios suelen ser más bajos que en supermercados.
  • -Comprar en grandes cantidades, para aprovechar las ofertas y descuentos.
  • -Usar sustitutos, como el ajo o el chile, en las recetas que requieren cebolla o jitomate.
  • -Es importante estar atentos a los precios de estos productos y tomar medidas para ahorrar dinero, ya que el aumento de sus precios podría tener un impacto significativo en el presupuesto familiar.

Comentarios