José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, la Secretaría de Salud estatal (SST) dio a conocer que en los últimos cinco años los casos confirmados no han rebasado los dos dígitos, sin embargo, se tienen focalizados en cinco municipios.
Jorge Gerardo Flores Arriaga, director de Medicina Preventiva, dio a conocer lo anterior y agregó que pese a la baja presencia de esta enfermedad, que es curable, se trabaja tanto en la detección como en el tratamiento que se debe dar a los pacientes para evitar que sean discriminados o estigmatizados.
LOGROS EN LA LUCHA CONTRA LA LEPRA
“Tenemos más de cinco años que en Tamaulipas no superamos las cifras de dos dígitos, respecto a la detección de casos nuevos de lepra, como ocurrió en el 2023, cuando se detectaron siete casos nuevos”, comentó.
El funcionario precisó que se trata de pacientes que residen en los municipios de Victoria, Jaumave, González, Reynosa y Soto la Marina, añadiendo que actualmente tienen en vigilancia a 20 personas que terminaron con éxito su tratamiento.
☀️ También puede interesarte: Salud exhorta evitar caer en adicciones
REVISIÓN PERIÓDICA TRAS EL TRATAMIENTO
“Sin embargo, es necesario revisar de manera periódica a quienes terminaron su tratamiento, para que no recaigan en la enfermedad, que es poco contagiosa, es curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud”, subrayó.
Flores Arriaga añadió que adicionalmente están capacitando al personal médico, de enfermería y promotores de los centros de salud, de las 12 jurisdicciones sanitarias, responsables del Programa de Eliminación de la Lepra.
“Se les capacita sobre la actualización clínica y práctica de diagnóstico y tratamiento de la lepra, así como se sigue luchando contra el estigma y la discriminación contra quienes la padecen, a quienes se convence para que continúen con su tratamiento, es un camino largo, pero es fundamental para llevar al paciente hasta su curación”, finalizó.