abril 28, 2024
Publicidad

Propondrá López Obrador elevar a rango constitucional retorno de trenes de pasajeros

febrero 1, 2024 | 207 vistas

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, incluirá en su paquete de reformas que el regreso de los trenes de pasajeros se eleve a rango constitucional.

Que el Estado retome su derecho a utilizar las vías concesionarias de carga para trenes de pasajeros, dijo el el Presidente durante su conferencia matutina.

 

Empresa manifiesta interés

López Obrador señaló que la empresa Canadian Pacific Kansas City Railway, que tiene actualmente concesión para carga, manifestó su interés por implementar los trenes de pasajeros.

Dijo que esta compañía mandó hacer un estudio, y ya realizó una propuesta para un tren Querétaro-México-Querétaro, con posibilidades de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.

El mandatario agregó que esta empresa ya tiene experiencia en el manejo de trenes de pasajeros y carga sobre las mismas vías, tanto en Canadá como en Estados Unidos.

 

☀️ También te puede interesar: Renuncia Héctor Astudillo al PRI; denuncia exclusión en el partido

 

El Gobierno federal emitió en noviembre de 2023 un decreto, firmado por el Presidente para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros.

 

Ya hay propuestas

La Secretaría de Transporte informó que recibió en enero cinco propuestas y detalló que estableció siete rutas prioritarias a desarrollar.

En este abanico de posibilidades, lo importante es que van a regresar los trenes de pasajeros, lo que va a ayudar mucho.

 

Comentarios