julio 19, 2024
Publicidad

Regresan 30 piezas arqueológicas a México desde Los Ángeles

febrero 1, 2024 | 175 vistas

Treinta piezas arqueológicas, entre las que se encontraban vasijas, figurillas y fragmentos de cerámica, fueron regresadas al Gobierno de México por el Consulado General de México en Los Ángeles, Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entregan piezas arqueológicas desde Estados Unidos

De acuerdo al comunicado de la SER, su titular Alicia Bárcena, en compañía de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez, encabezaron esta entrega durante la visita de trabajo que realizó a la citada ciudad de Estados Unidos.

“Realmente estamos llamando a este proceso con un nombre diferente: a partir de hace un par de semanas, no lo llamamos repatriación, lo llamamos rematriación porque van a regresar a la madre tierra, a sus comunidades madre. Y esto es algo que creo que simplemente quería subrayar”, explicó la titular de la SRE.

Señaló que estas piezas fueron analizadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fueron reconocidas como monumentos arqueológicos, propiedad de la nación mexicana.

 

¿Qué piezas arqueológicas fueron regresadas?

Entre los objetos arqueológicos se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales (cuenta de collares), así como fragmentos de cerámica, cuya filiación cultural se encuentra en las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo; asimismo, hay objetos de diversos estilos, entre ellos maya y mixteco.

La Cancillería precisó que el Consulado General de México en Los Ángeles se ha esforzado en restituir las piezas de valor cultural y arqueológico al patrimonio de México y durante la presente administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido recuperadas alrededor de 117 piezas.

Se encontraron piezas de todo tipo – Foto: SRE

 

Buscan recuperar el patrimonio de México

El pasado 1 de diciembre, el Gobierno de México condenó tres nuevas subastas de arqueológicos mexicanos, dos de las cuales se llevaron a cabo en Francia y una desde Suiza, donde se ofertaban un total de 24 piezas de origen prehispánico.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13 mil 500 piezas  durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

☀️ También puede interesarte: ‘Tesoros’ arqueológicos de Tamaulipas

 

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos pertenecientes al patrimonio de México, las cuales habrían sido extraídas tras un robo. Además, se han intensificado las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con estas acciones, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

Comentarios