diciembre 15, 2024
Publicidad

Chile agradece ayuda enviada por México tras graves incendios

febrero 6, 2024 | 238 vistas

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, agradeció al Gobierno de México por la ayuda humanitaria enviada a los damnificados luego de que tuvieran lugar varios incendios que se han cobrado la vida de más de 130 personas en la región de Valparaíso.

Esto fue lo que dijo el Gobierno de Chile

“Expresar en nombre del Gobierno de Chile nuestro profundo agradecimiento por el envío de esta ayuda solidaria por parte de un país hermano que siempre ha estado tan cerca de Chile como lo es México, la verdad es que este gesto del presidente López Obrador de enviar dos aviones con despensas, víveres, alimentos es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestro país”, afirmó.

“Nosotros sabemos que México siempre está muy cerca de nosotros y la verdad es que este avión contiene nada menos que 11 toneladas de alimentos necesarios indispensables para atender las necesidades de la población en la región de Valparaíso, afectada por estos terribles incendios”, añadió.

Además, Van Klaveren destacó han recibido varias ofertas de ayuda de diversas naciones, como es el caso de la Unión Europea, que ha facilitado el uso del sistema Copérnico para entregar imágenes no solamente de la región, sino que también por otros lugares donde hay focos de incendio que, a causa del fuego, no han sido posibles de analizar con detenimiento.

La ayuda debe ser gradual

No obstante, a pesar de agradecer por la ayuda ofrecida, remarco que, para que esta sea más efectiva debe ser escalonada y gradual a fin de afrontar los retos logísticos que esto puede presentar y que los elementos enviados puedan llegar lo más pronto posible a quienes más lo necesitan.

 

☀️ También puede interesarte: Arboles sobrevivientes a Hiroshima y fuego en Viña del Mar

 

Cabe recordar que estos incendios comenzaron durante la mañana del viernes y se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos que corren por la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.

Debido a la alta densidad poblacional en el área y que esta es de difícil acceso, los esfuerzos por extinguir las llamas se han dificultado y, de acuerdo al último registro de la Corporación Nacional Forestal, el incendio ha calcinado casi 10.000 hectáreas en la región porteña.

Comentarios