marzo 3, 2024
Publicidad

Garantizan medicamentos a pacientes con VIH/sida

febrero 10, 2024 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Los más de tres mil 800 pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que tienen bajo tratamiento la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) y otras instituciones de ese sector, tienen garantizado el abasto gratuito de medicamentos antirretrovirales a lo largo del presente año.

Fármacos para atender y prevenir el VIH

Así lo adelantó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que también dio a conocer que esto incluye los fármacos para prevenir la infección en caso de riesgo ante el virus, así como condones, geles lubricantes y pruebas diagnósticas.

A este respecto tan solo en el 2023 en la entidad fueron diagnosticadas 426 personas con este padecimiento, para el que no hay cura, lo que representó un incremento de 105 casos más que el total del 2022 que se ubicó en 321, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 52 del año pasado emitido por Salud federal.

Medicamentos gratuitos 

El Censida precisó que el abasto de antirretrovirales, pruebas y otros insumos incluye los pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La dependencia añadió que adicionalmente trabaja en la identificación y solución de eventuales situaciones, para garantizar que los medicamentos lleguen de forma oportuna a las personas que lo necesitan, los cuales son gratuitos para todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

 

☀️ También puede interesarte: Leucemia, el cáncer más común en niños

 

¿Dónde serán entregados los medicamentos?

En el estado se atiende y entrega medicamento a estos pacientes en los cinco Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y de Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y dos unidades del SAIH (Sistema de Atención Integral Hospitalaria) en Tampico y Mante.

Comentarios