abril 28, 2024
Publicidad

¿Sabes lo que es el ‘deepfake’? Deberías, lo usan para robarte

febrero 14, 2024 | 154 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Ante el cada vez más frecuente uso ilegal de las nuevas tecnologías por parte de los ciberdelincuentes, para robarte, autoridades como la Guardia Estatal Cibernética mantiene una estrategia de difusión, como medida de prevención.

Deepfake, usado para suplantar identidad

En este sentido, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa a la población que los “deepfake” son esencialmente suplantaciones de identidad, por lo que “son un método popular de fraude, utilizando voces sintéticas”.

Se trata de contenidos como videos, imágenes o simplemente audios, que imitan la apariencia y el sonido de una persona, detallan los especialistas en seguridad cibernética de nuestra entidad.

Asimismo, abundan que los también llamados “medios sintéticos” son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar, tanto a las personas como a los algoritmos.

 

Conoce que es el «deepfake» – Foto: SSP

 

 

☀️ También puede interesarte: Alerta: Intentan estafar a vendedores con cheques transferidos sin fondos

 

¿Cómo identificar un deepfake?

Estos contenidos, utilizados por ciberdelincuentes, son generados por la inteligencia artificial (IA) en directo, y sus formas más comunes de aplicación son en videos o como filtros de realidad aumentada, por ello explica cómo detectar un “deepfake”:

  1. Generan sombras apagadas alrededor de los ojos.
  2. El vello facial es de aspecto poco realista.
  3. Existe demasiado o muy poco parpadeo.
  4. El color de los labios suele estar fuera de lugar, en comparación con la cara.
  5. Usan movimientos poco realistas en la boca y alrededor de ella.

Por estas características la mayoría de los “deepfakes” te dejan la sensación de que algo está mal, y eso es porque hay errores en el proceso, que dejan “residuos”, explica la Guardia Estatal.

Así que ya lo sabes, estos son los famosos “deepfakes” usados cada vez más por la delincuencia cibernética y al conocer estas características puedes evitar ser víctima de delitos como el fraude o el robo de identidad.

Comentarios