El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos debería desmontar la Estatua de la Libertad, en relación al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
La Estatua de la Libertad y caso Assange
En su conferencia matutina, el gobernante mexicano respaldo al australiano Julian Assagne, quien este miércoles vivió la última jornada de la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Londres sobre el proceso de extradición a EU, país que le reclama por delitos de espionaje e intrusión informática
López Obrador ha sido uno de los principales defensores de Assange, a quien le ofreció asilo, pues lo considera un “preso político”, además de haberse reunido con su familia anteriormente.
“Fíjense la paradoja, quienes hablan de la libertad y tienen a la Estatua de la Libertad en Nueva York están atentando en ese caso y en otros contra la libertad. No sé si deberían regresar la Estatua de la Libertad a Francia, o colocarla en México, porque aquí sí hay libertad, me refiero al caso de Assange”, comentó el mandatario.
Pide exonerar al periodista
El presidente ha pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y a su antecesor, Donald Trump, que exoneren al periodista, que ha sido acusado en Estados Unidos de una veintena de delitos por información filtrada en WikiLeaks, donde expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
“Nosotros vamos a seguir demandando la libertad de Assange, esa es nuestra postura, porque esa es una gran injusticia lo que se está cometiendo con la libertad de expresión en el mundo”, reiteró.
Además, criticó a The New York Times debido a que “Assange les dio la información, la publicaron y se quedaron callados, y siguen sin decir nada a favor de Assange”.
☀️ También puede interesarte: Julian Assange es nominado al Premio Nobel de la Paz
El caso Assange
En las jornadas del martes y miércoles, la defensa de Assange pidió permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022, alegando que en ese lugar no tendría juicio justo, y en cuyo caso comenzaría un nuevo juicio de apelación en Inglaterra.
Si el tribunal no le autoriza recurrir la orden de extradición tomada el 6 de junio pasado, se activaría el mecanismo de entrega de Assange a Estados Unidos, en cuyo caso sus abogados ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitarlo.