abril 27, 2024
Publicidad

Potente erupción solar podría dañar satélites y GPS

febrero 25, 2024 | 169 vistas

Una nueva imagen de la NASA mostró una intensa erupción solar ocurrida el día jueves, la cual fue captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el sol constantemente.

Imágenes de la erupción solar

De acuerdo con los expertos, la radiación resultante dirigida a la Tierra podría afectar las redes eléctricas y las señales de navegación, además de representar riesgos para los módulos espaciales, aunque también podría provocar hermosas auroras en el cielo.

Esta es erupción solar más poderosa en siete años, desde que una ráfaga en septiembre de 2017 provocó apagones de radio durante horas.

 


De acuerdo con la NASA, las erupciones solares son «poderosas ráfagas» de radiación de alta energía procedente de la superficie del sol que pueden provocar perturbaciones en la Tierra.

«Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, a las redes eléctricas, a las señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas», dijo la NASA.

 

☀️ También puede interesarte: Modulo lunar ‘Odysseus’ vuelca durante aterrizaje en la luna

 

Llamarada de tipo X

Esta nueva llamarada está clasificada como llamarada X, es decir, el tipo más grande que puede provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación en la atmósfera superior.

La erupción solar X6.3 de esta semana es también la mayor de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las partículas suelen tardar alrededor de dos días después de ser expulsadas por el Sol para llegar a la Tierra. A su llegada, estas pueden dar lugar a una aurora, un espectacular destello de luces de colores en el cielo visible cerca de los polos de la Tierra.

Comentarios