mayo 17, 2024
Publicidad

Descartan terrorismo por uso de explosivos improvisados

febrero 26, 2024 | 192 vistas
Por Alfredo Guevara
La localización de artefactos explosivos improvisados en municipios de la frontera de Tamaulipas, no pueden considerarse como actos de terrorismo, tomándose en cuenta que no atentan contra la población, estableció Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que uno de esos explosivos se localizó por elementos de la Guardia Estatal (GE), en una de las brechas donde los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona norte, los  utilizan para realizar sus actividades ilícitas.
Es decir, son utilizados para agredir a los grupos contrarios, en brechas y caminos ubicados en municipios como Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, entre otros, donde persiste la pugna para dedicarse a sus actividades ilícitas.
“Nosotros detectamos un artefacto explosivo improvisado, pero de conformidad con el protocolo, para salvaguardar la integridad de los elementos de la Guardia Estatal, se aísla el lugar y notifica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con personal especializado en materiales de guerra”, explicó.

Personal de Sedena neutralizó explosivo

Chávez García agregó que el personal de la Sedena neutralizó la eventual explosión del artefacto, que si bien tiene un alcance limitado, se tiene especial cuidado para que el personal de la GE pueda caer en ese tipo de situaciones.

☀️ También te puede interesar: Seguirán regularizando “chocolates”

 

No descarta se hayan localizados más de estos artefactos
No descartó que los elementos de la Sedena, pudieran haber detectado más artefactos de esta naturaleza en algunos otros lugares de la zona norte, pero consideró que es información que maneja con cierta reserva el Ejército Mexicano.

Derriban cámaras de vigilancia

Por otra parte, el titular de la SSP confirmó que por lo menos cuatro cámaras enlazadas al sistema de video vigilancia en el municipio de Reynosa, fueron derribadas el pasado fin de semana por parte de civiles, utilizando vehículos de transporte público o de carga.
De los hechos registrados, reveló que hay una persona detenida y un vehículo asegurado que se utilizó para desprender la base donde se fijan las cámaras de video vigilancia, modalidad que supo reconocer, se ha estado usando en las últimas semanas.

Comentarios