Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para incorporar la conducta del reclutamiento de menores como parte del delito de corrupción de menores.
Por unanimidad de votos, la asamblea parlamentaria avaló la iniciativa de decreto que modifica el código punitivo del estado, y que fue impulsada por la bancada de Morena.
En la exposición de motivos, los legisladores señalaron que con la reforma se busca frenar una conducta recurrente durante los últimos años, por parte de la delincuencia organizada para incorporar a sus filas a menores de edad.
LA INIMPUTABILIDAD
Señalaron que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos criminales ocurre por la inimputabilidad de los menores de edad.
Con la reforma, la conducta de reclutamiento de menores quedó integrada en el delito de corrupción de menores establecido en el artículo 192 del Código Penal, el cual es sancionado actualmente con penas de cinco a diez años de prisión y multa de 400 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las penas serán incrementadas en una mitad de su mínimo y máximo, cuando sea cometido por ascendiente, adoptante o tutor de la víctima, o un familiar en línea colateral hasta el segundo grado; cuando sea cometido por la persona que tenga al menor bajo su guarda, custodia o educación; se ejerza violencia en contra de la víctima.
También cuando la víctima se encuentre en condición de orfandad, situación de calle; abandono familiar o migración; o sea cometido por un servidor público de una institución de seguridad pública o de procuración de justicia.
☀️ También puede interesarte: Crece influenza; decrece el covid
YA ESTÁ RECONOCIDA
Cabe señalar que los diputados morenistas buscaban tipificar el reclutamiento de menores como un delito autónomo, pero las comisiones dictaminadoras determinaron que no era posible porque dicha conducta ya está reconocida en el delito de corrupción de menores.
De esa forma, solamente se incorporó el reclutamiento como otra modalidad de corrupción de menores.