abril 27, 2024
Publicidad

Amazonia registra más de 3 mil incendios en febrero

febrero 28, 2024 | 112 vistas

La Amazonía brasileña ha registrado casi 3 mil incendios en febrero, un récord para este mes del año, situación que expertos han relacionado directamente con el cambio climático y la actividad agropecuaria.

Arde la Amazonia

A un día de finalizar el mes, datos satelitales mostraron 2 mil 940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de mil 761 incendios, de febrero de 2007, esto según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Este se trata del peor registro para el segundo mes del año desde que comenzaron a recopilarse estos datos, en 1999. La cifra es cuatro veces más grande que la cantidad de focos ígneos de febrero del año pasado (734).

El factor climático ciertamente juega un papel fundamental en esta anomalía de incendios», que se concentran en el norte de la región, declaró a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía.

De acuerdo con los registros del INPE, el estado de Roraima (norte), que alberga la reserva indígena yanomami, concentra la mayor cantidad de incendios, con 2.001 focos activos. Como referencia, en todo 2023 en ese vasto territorio fronterizo con Venezuela el INPE registró 2 mil 605 focos.

 

Señalan un estrés ambiental

«Hemos visto la Tierra batir récords y récords de temperatura. Cada año es el año más caluroso, y esto tiene una sinergia con los fenómenos climáticos», como las sequías, dijo Alencar.

Una devastadora sequía azotó la Amazonía entre junio y noviembre del año pasado, afectando a millones en toda la cuenca amazónica, atizó enormes incendios forestales, redujo o hizo desaparecer las principales reservas de agua, causando estragos en la fauna del área.

Ese «estrés» ambiental, según Alencar, «genera todas las condiciones necesarias para que cada incendio se convierta en un gran incendio», lo que se vuelve muy complejo de combatir debido a las condiciones geográficas.

No obstante, «probablemente los fuegos fueron iniciados por personas en sus prácticas agrícolas», sostuvo la experta del IPAM.

 

☀️ También puede interesarte: Nueva especie de anaconda es la más grande del mundo

 

Responsabiliza a criminales

El gobierno Luiz Inácio Lula da Silva también señala como responsables a los «criminales» que desatan los incendios para despejar el suelo y prepararlo para la agricultura o ganadería.

Lula prometió acabar con la deforestación ilegal en Brasil para 2030 al volver al poder, en enero de 2023.

Por su parte, el servicio de monitoreo europeo Copernicus llamó la atención el miércoles sobre la situación de incendios forestales en Brasil, Venezuela y Bolivia, que están generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera desconocidos desde hace dos décadas.

Comentarios