junio 16, 2024
Publicidad

Tarifas de CFE en Tamaulipas no son justas: Silva

febrero 29, 2024 | 234 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Foto: Héctor Vega

Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), que tiene Tamaulipas, no son justas porque los mecanismos de medición de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), han quedado obsoletos, afirmó José Ramón Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético.

Lo anterior, al responder a interrogantes de diputados de la comisión de energía y cambio climático, con quienes se reunió para la glosa del segundo informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Detalló que la Conagua tiene instalados instrumentos de medición fuera de las zonas urbanas de las ciudades, lo que no refleja la temperatura real imperante.

CONVERSACIONES CON CONAGUA Y CFE

Citó el caso de Victoria, donde la medición se hace en el área de Los Troncones, que es una zona arbolada y con un río, cuya temperatura llega a ser hasta ocho grados menor que la que impera en la ciudad.

Además, durante los últimos años el fenómeno del cambio climático ha incrementado las temperaturas en algunas zonas del estado.

Ante ello, dijo, ha sostenido platicas con funcionarios de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar las condiciones de reclasificación tarifaria, lo cual implicaría un subsidio de 800 millones de pesos por parte de la paraestatal.

“Ya se hizo todo el tramite y se ingresaron los documentos por lo que estamos en espera la respuesta” refirió.

IMPOSIBLE CRECER EN ENERGÍA EÓLICA.

Dentro del mismo contexto, Silva dijo que en producción de energía eólica no es posible crecer porque la infraestructura eléctrica está saturada.

El hecho se debe, detalló, porque durante las anteriores administraciones no existió coordinación con las entidades reguladoras, lo que originó la sobresaturación en la generación del insumo.

Bajo esas condiciones, se quedaron parados 20 proyectos para construcción de parques eólicos, a pesar de que solamente se está aprovechando el siete por ciento del potencial de Tamaulipas en energía eólica.

Actualmente existen trece parques eólicos en la entidad.

“Es impensable otro nuevo parque. En los próximos años no podemos aprovechar ese potencial de Tamaulipas” adelantó.

 

☀️ También puede interesarte: Reserva de agua al sur de Tamaulipas alcanza para un mes

 

ALMACENARÁN GAS

Por otra parte, el funcionario informó que existen proyectos para almacenar gas natural en zonas como Soto la Marina y otros municipios de la frontera.

En Soto la Marina se trata de tener pequeñas plantas de licuefacción, lo que permitirá abastecer a las industrias que lo requieran.

A la par de ello, se busca consolidar el proyecto del campo Brasil, en Burgos, como un gran centro de almacenamiento de gas natural para enviarlo a la industria y al sector maquilador.

Con ello, dijo, se evitará que ocurra la misma situación de hace dos años, cuando una helada en Estados Unidos congeló las líneas de distribución y aquel país y el nuestro se quedaron sin suministro.

“Con este proyecto vamos a contribuir a la estrategia de almacenamiento que va al Plan Nacional de Desarrollo” indicó.

Comentarios