A un año de que el Santuario Ostok se ofreciera a reubicar 74 hipopótamos descendientes de los ejemplares que poseía Pablo Escobar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia no ha emitido los permisos para que puedan ser enviados a México, la India y Perú.
A la espera de los hipopótamos
Ernesto Zazueta, director de Ostok y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), declaró que se mantiene firme en su decisión de trasladar a los ejemplares, luego de que en 2022 fueran declarados como «especie exótica invasora», debido a las afectaciones y riesgos que representa para el ecosistema y las personas que viven en las inmediaciones del río Magdalena Medio.
“Por supuesto que nosotros seguimos dispuestos y con todas las gestiones y logística muy avanzadas. No solo representamos al Santuario Ostok en México sino a Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Center en la India y Perú», indicó.
Siguen sin avances
Ernesto Zazueta lamentó que, pese a que cumplió en tiempo y forma con todos los requerimientos técnicos y de información, los permisos para el envío de 60 hipopótamos a la India, 10 a México y cuatro a Perú, siguen en trámite.
“De verdad lamento mucho que el proceso no avance, un año es mucho tiempo y aunque tenemos entendido que se han hecho algunas castraciones exitosas, no es suficiente para detener el problema. Tal cantidad de animales se reproducen aceleradamente, el ecosistema y toda su fauna y flora se siguen deteriorando”, manifestó.
☀️ También puede interesarte: Descubren en Chile 100 especies marinas desconocidas
Agregó que no hay necesidad de que se sacrifique a tantos hipopótamos con la llamada «eutanasia ética», cuando hay quienes están dispuestos a darles un hogar adecuado a estos ejemplares con el fin de que no sigan afectando el ecosistema.
“Esperamos que ya se dejen de lado las diferencias y podamos trabajar coordinada y profesionalmente para atender esta problemática ambiental, pues cada minuto que pasa la opción humanitaria se aleja más. Aunque estamos conscientes de que no es la solución total, la translocación de 74 hipopótamos sería una medida que ayude a bajar la reproducción de la especie, en un hábitat que no es el suyo», señaló.