octubre 12, 2024
Publicidad

Creció 850% las familias sin agua

marzo 7, 2024 | 258 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Para las instancias de gobierno y organismos municipales de agua potable y drenaje, la distribución de este líquido a por lo menos 15 mil casas en el estado ha representado un costo económico muy elevado, tras poco más de dos años de una sequía prolongada.

De casi 15 municipios en los que se proporciona el agua a la población, tan solo en la Capital del Estado se distribuye agua a poco más de cinco mil viviendas mediante ese sistema, ya sea por parte de la Comapa, pipas del Municipio y el Gobierno del Estado, además de las que son arrendadas a particulares.

Lo anterior sin tomar en cuenta aquellas que de manera independiente acuden a casas de colonias, fraccionamientos en los que el agua la venden, dependiendo del nivel de almacenamiento de tambos, tinas, tinacos, cisternas y otro tipo de recipiente.

 

☀️ También puede interesarte: Sin solventar Gattás otros $10 millones

 

 

AUMENTÓ USO DE CISTERNAS

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la repartición de agua mediante el uso de camiones cisternas se incrementó en un 850 por ciento, para cubrir de manera parcial o totalmente el abasto de agua en las viviendas de miles de familias.

Y es que, de mil 604 casas en las que se suministraba agua a familias mediante pipas en el 2021, el número de viviendas se ubicó en este año en poco más de 15 mil 250, derivado de la ausencia de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento que presentan presas de donde se extrae el agua.

Aparte de ello, la falta de lluvias y la sequía disminuyen el volumen de almacenamiento de las presas, ríos, pozos, y otros cuerpos de agua de donde se toma el recurso para enviarlo a los domicilios.

En la Capital del Estado, son cinco mil 50 viviendas que se surten con pipas, lo que representa el 33 por ciento de las casas que se atienden con este sistema de abasto de agua.

Comentarios