abril 29, 2024
Publicidad

Incorporan agravantes a los delitos sexuales

marzo 12, 2024 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Tamaulipas para incorporar nuevas agravantes en los delitos de estupro, abuso sexual y violación simple.

Por unanimidad de votos, la asamblea parlamentaria avaló el dictamen emitido por las comisiones de derechos humanos, estudios legislativos y de niñez, adolescencia y juventud, a través del cual se le adicionan dos fracciones al artículo 277 del ordenamiento punitivo.

Con ello, ahora dicho artículo preverá dos agravantes cuya consecuencia será el aumento de hasta la mitad en su mínimo y máximo para los delitos citados.

 

CON INTERVENCIÓN DE MÁS PERSONAS

Una de las agravantes estará establecida en la fracción IV y se acreditará “cuando el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas”.

La otra agravante estará prevista en la fracción V, que ocurrirá “cuando el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima en contra de su voluntad o sin su conocimiento”.

Para justificar las reformas, los legisladores señalaron que: “Los delitos de connotación sexual representan uno de los grandes desafíos para la sociedad contemporánea, en razón de las graves y múltiples afectaciones que provocan en la integridad física y psicológica de las personas víctimas, puntualmente al relacionarse directa o indirectamente con niñas, niños y adolescentes…”

Y añadieron: “Dichas propuestas parten esencialmente de la importancia y atención prioritaria que debe tener el Estado con relación a los delitos sexuales y los impactos profundos que generan en la vida de las personas, más aún al tratarse de grupos vulnerables, como lo son las niñas, niños y adolescentes”.

 

Reprocha propuesta de cerrar refinería

 

DIERON APOYO

Antes de dictaminar la iniciativa, el Congreso del Estado consultó al Poder Judicial, quien manifestó su apoyo “ya que se reconoce la capacidad de ataque de dos o más personas para la comisión de una conducta sexual, así como por la suministración de sustancias que neutralicen a las personas, hipótesis normativas que generan una mayor afectación, lo cual requiere de una mayor penalidad, toda vez que se trata de supuestos que elevan el grado de peligrosidad a la par de incrementar el riesgo a la integridad y libertad sexual de las víctimas”.

Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Comentarios