abril 29, 2024
Publicidad

Campo en crisis ‘histórica’: URAN

marzo 14, 2024 | 89 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Sin programas de apoyo del Gobierno federal, con una sequía severa que suma ya casi ocho años, y con los precios internacionales a la baja, el campo de Tamaulipas enfrenta una crisis histórica a la que no se le ve fin, denunció Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Dijo que, “sin lugar a dudas”, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha sido la peor para el sector agropecuario en general, pero en particular para la agricultura comercial, porque desde el 2018 canceló todos los subsidios, entre ellos el de Agricultura por Contrato, que daba orden a la comercialización de la cosecha y garantizaba un precio rentable a los productores.

 

«NO LE INTERESA EL CAMPO»

“El problema es que a López Obrador no le interesa el campo. Le interesan los votos. Por eso concentró los subsidios en beneficio de los productores sociales y abandonó por completo a los medianos y grandes productores, que son los que generan el 70 por ciento de los granos que consumen los mexicanos”, refirió.

Por esa razón, dijo, al menos en Tamaulipas los agricultores cifrarán sus esperanzas en la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

“Vamos a esperar que venga a Tamaulipas para exponerle nuestras demandas. Hace poco que vino a Reynosa ya le dimos un adelanto, pero queremos hacerle un planteamiento formal. Hay tres temas que nos preocupan: el del agua, la producción y comercialización del agua”, detalló.

 

Suman más brigadistas al incendio en Hidalgo

 

QUE SE REACTIVE EL PROGRAMA AGRICULTURA POR CONTRATO

En relación con la comercialización, van a demandar que se reactive el programa de Agricultura por Contrato, porque es un modelo que mientras funcionó garantizó la venta de la cosecha a un precio justo y rentable, tanto para vendedores como compradores.

Luego de que el gobierno de López Obrador desapareció ese y todos los programas, los productores quedaron a expensas de los intermediarios, quienes hacen el negocio comprando a bajo precio el sorgo y el maíz para luego revenderlo a un costo mayor.

Comentarios