abril 28, 2024
Publicidad

Ceniza del Popocatépetl podría aumentar enfermedades respiratorias

marzo 14, 2024 | 181 vistas

Las autoridades de salud de Puebla alertaron sobre un aumento significativo de enfermedades respiratorias, esto debido a la reciente caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl.

Aumentan enfermedades respiratorias

La ceniza volcánica está compuesta por pequeños fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico, lo que puede ser especialmente perjudicial para las personas con problemas respiratorios.

Entre las enfermedades reportadas, se registró un aumento en casos de rinitis alérgica, una condición que provoca síntomas como flujo nasal, ojos llorosos, picazón en nariz, boca, ojos, garganta obstruida y estornudos.

Según César Mejía, Coordinador de Servicio de Urgencias de la Cruz Roja de Puebla, el número de casos de rinitis ha aumentado hasta un 25 a 30% en comparación con períodos anteriores.

Para aliviar los síntomas de la rinitis, Mejía recomienda limpiar la nariz con una solución salina, lo que ayuda a reducir la irritación y la congestión nasal causadas por la exposición a la ceniza volcánica.

☀️ También puede interesarte: Puma ataca a campesinos en Jaumave, Tamaulipas

Síntomas por exposición a la ceniza

La exposición a la ceniza volcánica puede provocar una variedad de síntomas, por lo que la Cenapred pide poner atención a las siguientes señales:

  • Irritación aguda de los ojos y las vías respiratorias.
  • Conjuntivitis irritativa o abrasiones en la córnea.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Formas severas de agotamiento respiratorio.
  • Hipersecreción preexistente de moco.
  • Potencial desarrollo de enfermedades obstructivas.

Así mismo, la Cenapred recomienda tomar precauciones, como cubrir la nariz y la boca con un cubre bocas o pañuelo húmedo, limpiar los ojos y la garganta con agua pura y, si es posible, permanecer dentro de casa.

Además, se insta a evitar que los niños y adultos mayores entren en contacto con el polvo volcánico, así como cubrir cualquier depósito de agua a fin de evitar su contaminación por la ceniza.

Comentarios