abril 29, 2024
Publicidad

Investigan 302 casos de padres desobligados

marzo 14, 2024 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los dos primeros meses del 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició 302 carpetas de investigación contra padres acusados del delito de abandono de obligaciones alimentarias.

El Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 295, prevé que “Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia”.

 

Campo en crisis ‘histórica’: URAN

 

DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

A su vez, el artículo 296 establece que: “Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión, y multa de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.”

Si el adeudo excede de sesenta días, el Juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Aunque el abandono de obligaciones alimentarias se puede perseguir también por la vía familiar, muchas madres de familia deciden hacerlo además por la vía penal, por ser más efectiva, toda vez que los imputados terminan cumpliendo el pago para evitar ir a prisión.

Agentes del Ministerio Público señalan que precisamente porque se trata de un delito a petición de parte, en el que cabe el perdón, son muy pocos los casos que terminan judicializándose.

Comentarios