abril 28, 2024
Publicidad

‘Cruzan los dedos’ para que llueva

marzo 15, 2024 | 191 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Lo único que pudiera evitar la propagación de incendios, sobre todo en la zona serrana, son las precipitaciones pluviales que se registran en mayo, dado que las condiciones que imperan en el estado, son similares a las registradas en el 2023.

La zona que más preocupa a las instancias de gobierno en esta temporada de incendios forestales, como a los habitantes de esas regiones se ubican en municipios como Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula, Gómez Farías, Llera y Palmillas, confirmó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente.

Expuso que las condiciones actuales de una sequía que se ha prolongado en los últimos tres años provocan un incremento de vegetación seca en zonas serranas en el estado, que de no registrarse lluvias en el corto plazo, propiciarían que este año registre un incremento en el número de conflagraciones.

 

Mega puente, y luego 15 días de vacaciones

 

CONSTRUCCIÓN DE BRECHAS CORTAFUEGO

Destacó que la Subsecretaría del Medio Ambiente ha venido trabajando desde el 2023 en la construcción de brechas cortafuego, sobre todo en lugares donde existe una mayor incidencia de incendios, por las condiciones de seca que se arrastran desde hace algunos años.

“El año pasado fueron alrededor de 16 incendios y son muchos factores para poder comentar una incidencia para este año; como puede ser por intervención humana u otros factores no puedes dar un número con certeza, lo que sí es que la zona más afectada es el altiplano”, indicó.

Lo anterior, luego del incendio que desde hace una semana se registra en el ejido Conrado Castillo del municipio de Hidalgo, donde hasta el último reporte que se tenía, es que el fuego había siniestrado poco más de 190 hectáreas.

“Se siguen realizando grandes esfuerzos por brigadistas e instancias de gobierno, hay un avance importante y si las condiciones lo permiten, se podrá controlar pronto”, confió.

“Las condiciones de este año son muy similares a las del año pasado, y de ahora en adelante vamos a ver si llegan las aguas primaverales que puedan amortiguar estas condiciones, pero va depender mucho de esas aguas y si no llegan puede estar incluso peor que el año pasado y en ese sentido vamos a estar fortaleciendo las acciones para la prevención”, concluyó.

Comentarios