abril 29, 2024
Publicidad

Empieza la ‘pasarela’ de aspirantes ante el Ietam

marzo 15, 2024 | 221 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este viernes y hasta el 20 de marzo, será el periodo que tendrán partidos políticos, coaliciones y precandidatos independientes para solicitar, ante consejos municipales o distritales, su registro para participar como candidatos a alcaldes y diputados locales el domingo dos de junio.

De acuerdo a la legislación, la solicitud de registro podrán presentarla ante cada uno los 43 consejos municipales para la elección de alcalde como también en los 22 distritales, tratándose de diputados locales, aunque también de manera supletoria ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto estimó que por tratarse de la integración de 43 planillas de ayuntamiento, postuladas por partidos políticos, coaliciones e independientes, como de diputados locales, el número de registros podría superar los cinco mil en todo el estado para la elección en Tamaulipas.

 

Aumentan trámites a través de Internet

 

SOLICITAR LA INCLUSIÓN

Del 15 al 20 de marzo también es la fecha límite para que las y los candidatos soliciten la inclusión, en la boleta electoral, del “sobrenombre” o “alias” con el cual también son conocidos públicamente en sus respectivos municipios o distritos, de acuerdo al calendario electoral.

Para la elección local, la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, el Partido Acción Nacional (PAN) postulará candidatos a alcalde en 39 municipios, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) solo en cuatro, es decir Güémez, Abasolo, Guerrero y Jiménez.

En diputados locales, el PRI registrará candidatos en ocho de los 22 distritos, el 01 y 03 de Nuevo Laredo, 04 Reynosa, 09 Valle Hermoso, 10 y 12 Matamoros, 14 Victoria y 19 Miramar.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postulará candidatos a alcalde en 27 municipios, mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en siete cada uno de ellos.

A la elección de diputados locales, Morena postulará en 13 distritos, mientras que el Verde y PT en solamente cuatro de los 22 que tiene Tamaulipas.        

El partido Movimiento Ciudadano (MC), buscará postular candidatos entre 30 y 38 de los 43 ayuntamientos y en cada uno de los 22 distritos en el estado.

Por la candidatura independiente, para alcaldes serán siete los que se registren, uno por Aldama, dos en Jaumave, dos en Tula y uno en Soto la Marina como Llera, además de uno a diputado local por el distrito 14 con cabecera en Ciudad Victoria.

Comentarios