abril 27, 2024
Publicidad

Al alza ‘EDAs’ en Tamaulipas

marzo 18, 2024 | 140 vistas

Al alza ‘EDAs’ en Tamaulipas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal confirmó el incremento en los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), en menores de cinco años, durante la semana epidemiológica ocho en la que se elevaron 21.4 por ciento.

En el más reciente informe publicado este miércoles, la dependencia sitúa a la entidad en el cuarto lugar entre los 18 estados que presentaron un incremento en el número de EDAs, por debajo de Baja California con 25 por ciento, Tlaxcala 25 y Tabasco 23.1.

Por lo que respecta a la tasa de incidencia, casos por cada cien mil menores de cinco años, Tamaulipas se ubicó en séptimo lugar con 1.7 casos, le anteceden Zacatecas con 2.1, Tlaxcala 2, Nayarit 1.9, Oaxaca 1.9, Ciudad de México 1.8 y San Luis Potosí (1.8).

 

Garantizan condiciones a empleados del HRAE

 

INCREMENTA INCIDENCIA

Asimismo, refiere que en 18 de las 32 entidades federativas (56.3 por cietno) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior, en tanto que 19 entidades muestran más del cinco por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.

Sin embargo, la DGE señala que el incremento a nivel nacional sigue siendo moderado, pues hasta la semana ocho se registraron 91 mil 990 casos, lo que representa un incremento del 1.2 por ciento en el reporte con respecto al mismo período del año anterior.

En ese contexto detalla que de las ocho patologías incluidas en el grupo de EDAs, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 94.5 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis 3.1 por ciento.

Expone que para la estimación de las EDA se toman las notificaciones de shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, así como intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis, y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Comentarios