abril 28, 2024
Publicidad

¡Prepárate! esto dice el pronóstico sobre la lluvia

marzo 18, 2024 | 208 vistas

¡Prepárate! esto dice el pronóstico sobre la lluvia

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tam.-
Hoy lunes en entidades del noreste de México, se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para Tamaulipas se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros y evento de “Norte” fuerte a muy fuerte; oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas.

Este día, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 40 será reforzada; dicho frente avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 

Calor, un impedimento para el estudio

 

DESCARGAS ELÉCTRICAS

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte; oleaje elevado; posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.

También, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, advirtió el SMN.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, asociada con la corriente en chorro polar, generará lluvias aisladas y condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Comentarios