mayo 7, 2024
Publicidad

Mercados de Acapulco abrirán durante Semana Santa, pese a daños por Otis

marzo 19, 2024 | 161 vistas

Mercados de artesanías y comida en el puerto de Acapulco se preparan para recibir la Semana Santa, así como al Tianguis Turístico de México, el mayor evento del sector, pese a los daños causados por el huracán Otis.

Mercados en Acapulco siguen dañados

A cinco meses de que Otis azotó Acapulco aún hay 20 mercados dañados, como el mercado de Artesanías Papagayo, en la Costera Miguel Alemán, donde hay casi 600 locales afectados, con láminas caídas, puestos destruidos, cortinas desechas, y madera inservible.

Los comerciantes recuerdan con nostalgia los años pasados en los mercados, pues estas fechas eran de ventas altas, desde las vacaciones de diciembre hasta Semana Santa, que este año será la última semana de marzo.

Además, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México anunció que el Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en el país, será en el puerto el 10 de abril, lo que hace que algunos vendedores se sientan optimistas.

“La esperanza es activar un poquito la economía, no nada más para mi mercado, sino para todos, porque la verdad Acapulco no es fácil que se levante en estos tiempos, un poquito complicado”, comentó Martha Delia González, una mujer que trabaja vendiendo ropa, trajes de baño y artesanías

Varios mercados quedaron dañados tras el huracán Otis – Foto: David Guzmán

Un fuerte golpe a la economía

Las diversas afectaciones se mantienen tras el paso de Otis en Acapulco, lugar donde alrededor del 87% de la población se beneficia del turismo, según el Gobierno municipal.

José Bertín García, vendedor de quesadillas desde hace 26 años, señala que de sus dos locales dependen su esposa, sus tres hijos y cinco trabajadores.

“Gracias a Dios, ya lo pude levantar (el local) porque si no ¿Cómo mis trabajadores y yo y mi familia, cómo vamos a seguir trabajando? Así que tuvimos que volverlo a levantar”, indicó.

 

☀️ También puede interesarte: En Coahuila, rescatan a 144 migrantes hacinados en un vagón de tren

 

Por su parte, la comerciante Rocío Castillo Rosales, una de las pocas vendedoras que ha podido rehabilitar su negocio, afirmó que las autoridades federales se comprometieron a ayudarles.

“Este mercado quedó devastado, fue uno de los primeros, que iba a ser prioridad y que iba a ser uno de los primeros y ahora salen de que ya no harán nada. Nos dijeron que ya no entró en el primer proyecto”, advirtió.

Para hacer frente a los problemas derivados por el paso de huracán, los comerciantes han recurrido a ayudarse unos a otros.

Comentarios