abril 28, 2024
Publicidad

Analiza Ietam 238 registros

marzo 22, 2024 | 194 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El área técnica del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) inició el análisis de la documentación presentada por partidos políticos para el registro de sus candidatos a alcaldes como a diputados locales, para que en caso de advertir omisiones, se formulen los respectivos requerimientos en los próximos cuatro días.

Para la elección de ayuntamiento se registraron 139 candidatos propietarios para alcaldes, ocho candidaturas independientes, 87 para diputados locales por el principio de mayoría relativa y 83 por la vía de representación proporcional, confirmó Deborah González Díaz.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas en el Instituto añadió que para el cargo de alcaldes se registraron 70 mujeres y 69 varones, mientras que a diputado local por mayoría relativa 49 féminas y 38 varones, mientras que por representación proporcional, 44 van como propietarias y 39 hombres.

 

☀️ También puede interesarte:

Costará $12 subir al micro

 

SERIE DE FILTROS

Sin embargo, aunque los registros sean de propietarios o suplentes, incluso en la integración de planillas de ayuntamiento, todos pasarán por una serie de filtros en la revisión de la documentación entregada, al cruzar información con organismos como el Poder Judicial del Estado (PJE).

Y es que, además de cumplir los partidos políticos con acciones afirmativas, es decir, incluir a personas de la comunidad LGBT, adultas, con discapacidad, jóvenes y otros lineamientos, también deberán reunir ciertas características para que se dictamine la procedencia de su solicitud de registro.

Es decir, no deberán formar parte del padrón de deudores alimentarios morosos, o bien, ser personas que hubieran sido sancionadas por sentencia condenatoria firma en delitos que atentan contra la integridad de la vida, la seguridad sexual de las mujeres y no ser violentos o agresivos contra la mujer.

“Todos estos supuestos estarán siendo contrastados una vez que tengamos ya cerrada la etapa de subsanación de omisiones para realizar las compulsas con las diferentes instancias, entre estas el Supremo Tribunal de Justicia que brindará insumos de su sistema informativo, que lo integran quiénes son personas sancionadas por sentencia condenatoria firme y los cruces también con el Registro Civil, que es el encargado de llevar al corriente el padrón de deudores alimenticios morosos”, concluyó.

Comentarios