abril 29, 2024
Publicidad

Día Mundial del Agua; Tamaulipas tiene sed

marzo 22, 2024 | 330 vistas

Patricia Azuara / Diego López Bernal

Tamaulipas celebra el Día Mundial del Agua, con una crisis histórica y en medio de una sequía que afecta el 80 por ciento del territorio.

Las presas que abastecen la entidad están muy por debajo de la capacidad y el 81 por ciento de la entidad presenta.

Datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua detallan que el 81.4 por ciento de los municipios del Estado registran niveles importantes de sequía.

El informe revela que el 38.5 por ciento del territorio tamaulipeco presenta sequía extrema, en tanto el 24.8 por ciento, sequía severa, el 13.3 sequía moderada y el 13 por ciento está anormalmente seco.

La dependencia informó que las nueve presas que abastecen a Tamaulipas están a la quinta parte de su almacenamiento. Hay vasos lacustres que tienen menos del diez por ciento de almacenamiento de su capacidad.

La presa Marte R. Gómez, en Camargo, está al 62 por ciento; Las Blancas, en Ciudad Mier, está al 30 por ciento; Vicente Guerrero, en Padilla, al 9.2 por ciento y la Pedro J. Méndez en Hidalgo se registra al 18.2 por ciento de su capacidad.

La presa Ramiro Caballero en Mante está al 13.3 por ciento de almacenamiento; Emilio Portes Gil en Xicoténcatl al 25.7 por ciento; República Española en Aldama al 16.5 por ciento y el Sistema Lagunario de Tampico está al 43.9 por ciento de su capacidad.

 

SEMÁFORO DEL CUIDADO DEL AGUA

De acuerdo al Semáforo del Cuidado del Agua, de los 43 municipios de Tamaulipas, 14 están en color amarillo y 29 se mantienen en color rojo.

Los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Ciudad Madero, Cruillas, González, Guerrero y Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria tienen severos problemas de abasto.

 

☀️ También puede interesarte:

Analiza Ietam 238 registros

 

 

EN LO LOCAL

Con un programa de tandeos que claramente no se realiza con precisión, Ciudad Victoria llega este viernes 22 de marzo al Día Mundial del Agua, a la par que la principal fuente de abasto sigue declinando su almacenamiento a niveles no vistos desde hace más de dos décadas.

 

¿QUÉ TANTA AGUA QUEDA?

La presa Vicente Guerrero es de donde se toma la mayor cantidad de agua para potabilizarla y abastecer a Ciudad Victoria; apenas el viernes 15 de marzo alcanzó su nivel más bajo en poco más de 22 años, al 9.15 por ciento de su capacidad ordinaria.

Sin embargo, las lluvias de los siguientes días hicieron que se elevara hasta el 9.26 por ciento, al aumentar de 358.12 Mm3 (millones de metros cúbicos) el día 15 a 362.2 el martes 19, la misma cantidad registrada el pasado miércoles 20.

Sin embargo, previamente, desde mediados de febrero la presa perdía agua a razón de un millón de metros cúbicos cada tres días, lo cual puede reanudarse en las próximas jornadas dado que los pronósticos de lluvias son prácticamente nulos.

 

QUEJAS CONSTANTES

Sin embargo, para la mayoría de los victorenses el Día Mundial del Agua solamente es un recordatorio del mal manejo del recurso por parte de las autoridades correspondientes, lo que ha generado un alto costo a la economía de las familias.

“Se tandea, pero no siempre respetan los días de tandeo y llega con poca presión, así que hemos tenido que poner dos tinacos y tres bombas hidroneumáticas”, señaló al respecto de las fallas en la operación de abasto de agua la señora Verónica, habitante de la zona sur de la ciudad, al confesar que han gastado aproximadamente 20 mil pesos.

Por su parte, al norte de Victoria no cambia la situación. “El agua sale sucia, chocolatosa y con mal olor; nosotros tuvimos que instalar un tinaco y un hidroneumático, lo cual nos costó diez mil pesos, aproximadamente”.

Sin embargo, la señora Jazmín, que reside en un fraccionamiento privado, reconoce que el problema aún no termina, por la suciedad del agua; “lo que sigue será instalar filtros o usar químicos, por lo que vienen más gastos”.

En otro sector de la ciudad, en la salida a Soto la Marina, el señor Armando también muestra su malestar por esta situación, pues por su condición de salud hasta el doctor ha tenido que ir a parar.

“Días sí y días no hay agua; cuando hay es de seis de la tarde a tres de la madrigada, pero sin presión, y en ocasiones cuando se supone que hay agua, de acuerdo a los tandeos, pues no hay”, señala este profesionista victorense y puntualiza:

 

¿SOLUCIÓN A LA VISTA?

Así llegan la mayoría de los victorenses al Día Mundial del Agua, pues como los entrevistados por El Diario MX toda la población está afectada, sin distinción de clases sociales, en tanto que las autoridades estatales han anunciado a inicios de año que está por comenzar la primera obra que daría solución al desabasto de agua.

Se trata de la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que trae agua de la presa Vicente Guerrero, esto a pesar del bajo nivel de almacenamiento actual; y es que en caso de que no se logre una recuperación del embalse, otra obra se construiría más adelante.

Los planes para la solución definitiva para el problema de abasto de agua en Ciudad Victoria incluyen otro acueducto, que extraería agua del río Pánuco para traerla a la región norte de la entidad, dejando una toma cerca de la presa Vicente Guerrero, para eventualmente también alimentarla.

 

LA FECHA

Se estima que más de dos mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

Se calcula que unas cuatro mil 500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Anualmente fallecen tres millones 500 mil personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

El 97 por ciento del agua se encuentra en los océanos.

El 2.5 por ciento del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas. Sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

Comentarios